Actualidad

Los precios granarios siguen los tuits de Trump, pendientes de definiciones

Los analistas estiman que la recuperación sería sostenible si se realizan cambios en el esquema actual de aranceles. En nuestro país, la soja de la nueva campaña se ha comercializado poco.

Por Clarin

En pocos días, las noticas y los tuits afirman y desmienten al mismo tiempo confundiendo aún más al mercado.

Trump sugiere que está dispuesto a extender el plazo de 90 días si es necesario, pero su principal asesor económico dio marcha atrás luego del anuncio del presidente norteamericano, quien aseguró que Beijing había acordado reducir los aranceles para los autos fabricados en EE.UU.

Mientras el mercado no vea una compra importante de productos agrícolas de EE.UU., en especial de soja, los participantes son cautelosos ante cualquier posible cambio mientras no se llegue a una resolución final. Los agricultores se encuentran en la misma disyuntiva, reacios a vender su producto a estos precios con la esperanza de subas.

La soja cerró prácticamente a la par, sobre 335 U$S/tn. En lo que hace a fundamentos propios, analistas permanecieron a la espera de novedades sobre las negociaciones entre EE.UU. y China. Por lo pronto, si bien se especula con la posibilidad de que China realice compras de soja americana mediante la importadora estatal, se estima que la recuperación sostenida en los precios solo podría sustentarse con cambios en el esquema actual de aranceles.

Recordamos que las ventas externas de EE.UU. se muestran muy débiles, ante la ausencia de compras de China. En este sentido, hacia fines de noviembre, las exportaciones de la campaña en curso (embarques despachaos y negocios pendientes) alcanzarían 23 mill. tn., frente a 34 mill. tn. el año pasado a la misma época.

Por otra parte, en lo que hace a la campaña sudamericana, se destacan las buenas perspectivas que se mantienen para Brasil. Sobre esta cuestión, la consultora Céleres proyectó que el volumen podría ubicarse entre 123-130 mill. tn.

El maíz dejó de encontrar apoyo en sus pares y cerró sobre 147 U$S/tn. Con un buen volumen de cosecha en EE.UU. (371 mill. tn.) la atención permaneció centrada en la capacidad de absorción de la demanda. En este sentido, particular atención captará el reporte semanal de exportaciones.

Por último, el trigo se diferenció al retroceder cerca de 1 U$S/tn. El cereal de invierno transitó con pérdidas en un mercado focalizado en la demanda externa de EE.UU. En este sentido, parece diluirse el optimismo generado en las últimas ruedas por la participación de la mercadería americana en compras de Egipto. Los precios del cereal se encontraron presionados por la debilidad de la demanda de trigo americano. La escasa participación de la mercadería norteamericana en los negocios de exportación, mantiene los valores deprimidos.

Por otra parte, desde Ucrania informaron que se reanudaron los envíos desde los puertos afectados por el conflicto militar con Rusia, lo cual agregó debilidad en la operatoria.

A nivel local, la Secretaría de Agricultura informó que restan comercializar 140.000 de soja de las 35 mill.tt de la campaña 17/18. En cuanto a la campaña 18/19 se observa un retraso en el ritmo de comercialización respecto de la campaña anterior (3,2 vs 6 mill.tt).

En el caso del maíz, de la campaña 2018/19 se lleva comercializadas 4,9 mill.tt de la producción estimada en 43 mill.tt, por encima de lo observado en la campaña anterior.

En trigo, informó que se llevan comercializadas 8,3 mill.tt de la campaña 2018/19, alcanzando el 43% de las 19,2 mill.tt estimadas. El ritmo de comercialización se encuentra más avanzado respecto del año anterior en 2 millones de toneladas.