Actualidad

Las exportaciones de carne bovina escalaron 70% en 10 meses

Las exportaciones de carne bovina escalaron un 69,9% interanual, a 430.700 toneladas en los primeros diez meses del 2018, señaló la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra).

Por su parte la producción retrocedió 2,2% en noviembre, a cerca de 249.000 toneladas, debido a una caída en la cantidad de animales faenados.

Según el informe, en el undécimo mes del año se faenaron cerca de 1,08 millones de animales, lo que representa una baja del 3,8% con respecto al mismo mes del 2017.

La participación de reses hembras en la faena total creció 2,2 puntos porcentuales de manera interanual en noviembre, a un 46,8% del total, impulsada por las crecientes exportaciones a China y Rusia, que demandan esa categoría.

"La demanda externa (de China y Rusia) tracciona la faena de vacas", dijo Ciccra en su reporte, y agregó que "la restricción crediticia que transita la economía del país está llevando a los productores ganaderos a desprenderse también de vaquillonas (vacas más jóvenes)".

Por otro lado, el informe de la cámara mostró que entre enero y noviembre el consumo promedio de carne bovina por habitante fue de 57 kilogramos por año en Argentina, un 0,5 por ciento por debajo que en el mismo período del 2017.