Revista de CRA

"Corrientes es la única provincia en la cual el impuesto inmobiliario vuelve al campo en obras"

Verónica Storti es la primera mujer al frente de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, entidad que forma parte de CRA y que nuclea a los productores correntinos.

¿Qué significa como mujer estar al frente de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes?

Estoy hace muy pocos meses y soy la primera mujer al frente de la Asociación. Es un desafío importante estar liderar una sociedad que suele ser bastante machista. En la costa del Uruguay somos varias mujeres presidentes (La Cruz, Paso de los Libres, Santo Tomé y Virasoro). Estoy muy contenta y agradecida por los pares que me eligieron. Soy despachante de Aduana, trabajé varios años en la empresa que tiene la concesión del Puente internacional Santo Tome-Sao Borja como jefa de Área Operativa. Por herencia estoy en el rubro ganadero y me involucré en la Sociedad Rural de Santo Tomé dado que hacía falta hacer un cambio en nuestra rural que estaba en caída. Formamos un grupo de trabajo y nos animamos a estar al frente. Además, hace varios años formo parte de la comisión del Consorcio Caminero 7 de Santo Tome.

¿Qué sucede con el impuesto inmobiliario rural en la provincia?

Corrientes es la única provincia en la cual el impuesto inmobiliario vuelve al campo en obras de infraestructura, como la mejora de caminos y de escuelas rurales. Justamente ahora vengo de recorrer escuelas rurales del departamento de Santo Tomé, donde estamos colocando internet a través del Ministerio de Producción. Obras que se financian mediante el Fondo de Desarrollo Rural que es un fideicomiso creado por ley con la recaudación del impuesto inmobiliario. Todos los sectores productivos participan junto al gobierno provincial en la consulta que hace el Ministerio de Hacienda para ver cuánto se aumenta. Todavía no se definió, pero tuvimos una primera reunión donde cada rural ha tenido que hacer su planteo de cuánto debiera ser. Lo mismo sucede con el sector forestal, el yerbatero, etc. Cada uno tiene que dar su punto de vista para que luego el gobierno provincial lo defina.

¿Cuál es el potencial de la ganadería en la provincia y cómo enfrentan el flagelo del abigeato?

La ganadería correntina en el 2010 hizo su diagnóstico, escribió su plan estratégico y alineó su política de desarrollo en un programa de diez años (2010-2020), con el objetivo de aumentar la producción de carne para generar actividad económica y arraigo en el interior provincial.

Se está trabajando desde el Ministerio de Producción con un equipo de técnicos de la actividad privada que ejecutan este plan de largo plazo en los diferentes estratos de productores, atendiendo con capacitación y financiamiento de insumos para diferentes tecnologías que apuntan básicamente a mejorar la cantidad y calidad de la alimentación debido a que uno de los problemas detectados es el exceso de carga. El potencial de la provincia es grande debido a que la eficiencia productiva del rodeo está a un cincuenta por ciento. Hace falta inversiones en infraestructura, capacitación para mejorar la adopción de tecnologías y lograr una industria exportadora radicada en la provincia que permita exportar agregando valor a la carne pastoril que Corrientes produce.

En relación al "abigeato", es un flagelo que venimos tratando desde la Sociedades Rurales y lamentablemente sin encontrar una solución definitiva, por ser un tema muy complejo que involucra a diferentes sectores de la sociedad y a los poderes judicial, ejecutivo y legislativo.

Si bien hemos logrado este año que se ponga en funcionamiento la primera Fiscalía Rural y Ambiental, por ahora no tenemos resultados. Apoyamos este plan piloto y de su éxito dependerá el cumplimiento de la norma que establece un total de once fiscales en el territorio provincial. Si no se logran condenas de los imputados por este delito, será muy difícil que los delincuentes dejen de robar ganado y los productores crean en una justicia que está desprestigiada.

En toda la provincia tenemos casos, no solamente en la costa del Uruguay. Es un problema social. Si bien el trabajo que está haciendo la policía es muy bueno y ha habido cambios en muchos departamentos, necesitamos absolutamente el acompañamiento de la Justicia.

¿Cuál es la posición de la Asociación de Sociedades Rurales frente a la Ley de Humedales?

La ASRC viene trabajando en este tema y lo presentó como prioridad en el Congreso Regional NEA de CRA debido a que los proyectos, que se venían discutiendo en las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación, parten de un grosero error en la definición de "humedal". Para nosotros el tema debe abordarse desde el ambiente y no desde el suelo. En Corrientes tenemos, además de los Esteros del Iberá, una zona muy grande de malezales con suelos hidromórficos que "no son humedales" y según la definición, si se considera a la vegetación hidrófila, se los consideraría humedales por error. Somos una provincia ganadera pastoril que cuida el ambiente, por eso tenemos una biodiversidad muy grande. No necesitamos de estas restricciones que hacen que pierdan valor nuestros campos y nos quedemos cada día con menor renta en nuestro negocio.

¿Cómo se encuentra la producción arrocera?

La actividad arrocera se encuentra con serias dificultades debido a la falta de competitividad por la suba de los insumos dolarizados, el gasoil, la energía eléctrica utilizada para el riego y la falta de mercados estables para poder exportar. De las cien mil hectáreas que sembraban casi cien productores en estos últimos años, ha habido una gran concentración y solo quedan cuarenta productores, sin haber disminuido mucho el área del cultivo.

¿Cuál es tu opinión respecto a las políticas nacionales para el sector agropecuario?

El campo nuevamente se hace cargo del máximo esfuerzo. Una y otra vez pone el hombro y no vemos que la política haga lo mismo. Disminuir el gasto público, los subsidios, planes sociales y dejar de asistir inmigrantes que protestan haciendo piquetes o impidiendo que la gente pueda ir a trabajar son los reclamos que se escuchan en la calle todos los días. Se termina este año sin haber logrado controlar la inflación que erosiona el salario de los trabajadores y se acerca el 2019 que es año electoral y no habrá un escenario como para que se reactive la economía.

Siempre estamos al pie del cañón, más allá de los cachetazos que recibimos por la desmesurada presión impositiva. El campo es el pulmón y corazón de la Argentina; esperamos que siga entrando el aire y no deje de circular la sangre.