Actualidad

El mal clima en diciembre pone en alerta a la soja y el maíz

Si el buen tiempo acompaña, las divisas para ambos cultivos rondaran los u$s8.300 millones en 2019

Por BAE

Los pronósticos negativos para los próximos días impactarán en al campo y desde ya al Gobierno que está atento a las divisas del sector agropecuario. Los climatólogos estimaron un diciembre con momentos de alta temperatura y peor aún, con lluvias por debajo de lo normal. Si por el contrario el clima acompaña, los ingresos para 2019 para ambos cultivos rondaran los u$s8.300 millones.

"Vienen semanas con pulsos calientes y efectos convectivos en pequeñas regiones", advirtió el director científico del proyecto para la Guía Estratégica para el Agro (GEA), de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en su informe semanal.

Según el experto, si bien hay una buena distribución de "humedad edáfica" en prácticamente la totalidad de principal zona agrícola del país, "es de observar un pequeño núcleo con déficit". Eso hace prever que en las próximas semanas, "el escenario más probable es el de lluvias normales con pulsos calientes y efectos convectivos en pequeñas regiones".

Desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y en diálogo con BAE Negocios, el climatólogo Eduardo Sierra destacó que" habrá lluvias entre el miércoles y viernes y lo notable es que luego no se ven más precipitaciones al menos hasta fin de año, a esto se le suma los días de calor que ya empezaron hoy (por ayer)".

Por lo pronto las noticias para la oleaginosa no son buenas en el comienzo de la campaña. El inicio de la siembra no fue buena a partir del exceso de agua caída en noviembre. Para la GEA, la germinación ha sido "despareja", los stands de plantas están "lejos" de las óptimas condiciones que se observaban en la campaña pasada.

A vez el trabajo alertó que las temperaturas frescas no estimularon el crecimiento de las plántulas y el mal tiempo de noviembre dio por el piso el trabajo de control de presiembra que se venía haciendo de malezas. Esto significa que empezaron a aparecer algunas enfermedades y plagas.

Además remarcaron que en zonas bajas hay problemas de "fitotoxicidad por acumulación de herbicidas residuales".

La Bolsa rosarina adelantó un comienzo de semana con registros muy inferiores a los valores normales para diciembre, en ese sentido subrayó que con escasos milímetros, sólo hubo núcleos puntuales con acumulados de 20 milímetros (mm). La mayor parte de la región recibió lluvias por debajo de los 5 a 7 mm. Los núcleos más importantes se midieron en el sudeste de Córdoba y sudeste de Santa Fe. El registro más sobresaliente fue el de Rosario, provincia de Santa Fe, con un acumulado de 26,6 mm. Córdoba, con un total semanal de 24,2 mm.

Sin embargo todavía hay mucho camino por recorrer. Falta enero donde deberían aparecer algunas lluvias, pero especialmente en febrero, mes en donde se define el rendimiento por hectárea. La BCR estimó las exportaciones de soja para 2019 por un total de 14 millones de toneladas, los ingresos por este cultivo serían de u$s4.900 millones. Si además se mantiene los envíos en maíz visto hasta la fecha de 20 millones de toneladas, las divisas marcaran otros u$s3.400 millones a las reservas, totalizando un global por u$s8.300 millones.