Actualidad

Sur y norte, se profundiza la brecha productiva del trigo

La cosecha de trigo avanzó sobre el 75% del área. Los días soleados se han aprovechado, pero sigue profundizándose la brecha entre el norte y el sur de la región núcleo.

Por Agritotal

La cosecha de trigo avanzó con decisión sobre el 75% del área. Los días soleados se han aprovechado al máximo, pero sigue profundizándose la brecha entre el norte y el sur de la región núcleo.

Hacia el norte de la zona núcleo, a poco de terminar, la cosecha sigue evidenciando la disparidad de los resultados. Los rindes varían entre 5 y 50 quintales y los promedios van en picada: muchas áreas están 10 a 15 quintales por abajo de los promedios históricos.

Es una caída muy fuerte respecto de la campaña previa y de lo que se esperaba al inicio de la campaña. El factor que más afectó al rendimiento fue la helada en combinación con la sequía. Y luego el temporal.

Hacia el sur los resultados de la Guía Estratégica para el Agro de la BCR son más consistentes. El extremo sur de Santa Fe tiene excelentes resultados por encima de los 40 quintales.

Pero hay muchos lotes afectados por granizo en donde las marcas se reducen en un 50%. Buenos Aires, progresa en la cosecha, y muestra que el bono extra de rinde está presente. Los rindes superan los 40 y hasta los 50 quintales.