Actualidad

Relevan 2,8 millones de hectáreas en Córdoba

El INTA trabaja en conjunto con el Gobierno para para el relevamiento, procesamiento y confección de las cartas de suelo.

 Con el objetivo de completar el mapeo de suelos de todo el territorio provincial, el Centro Regional Córdoba del Inta lleva adelante un proyecto conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganaderia para el relevamiento, procesamiento y confección de las cartas de suelo.

La prioridad estuvo puesta en las zonas que carecen de esa información detallada; por eso las tareas de reconocimiento se concentraron en los departamentos de General Roca y Río Cuarto.

"Con lo relevado durante este año, ya se alcanzó una superficie de 2,8 millones de hectáreas analizadas, logrando el objetivo propuesto a principio del proyecto con el Ministerio", expresó Eduardo Martellotto, especialista del Inta relacionado a la temática.

Y agregó: "Con estas acciones, Córdoba se posiciona entre las provincias que están a la vanguardia en el mapeo de suelo", valoró el experto.

El director del Inta en Córdoba, Juan Cruz Molina, dijo: "Cerramos el año habiendo logrado un objetivo; llegamos a relevar el suelo de casi 3 millones de hectáreas de la provincia de Córdoba".

"Junto a los expertos de los diferentes organismos hicimos un balance que fue muy positivo y aprovechamos para proyectar otras etapas de relevamiento en diferentes zonas y departamentos de la provincia para el próximo años", completó.

Red de reconocedores

Para el relevamiento, se formó una red de reconocedores del Inta provenientes de diferentes lugares del país: Rafaela (Santa Fe), Quimilí (Santiago del Estero), Castelar (Buenos Aires), Cerro Azul (Misiones), Salta, San Juan; y por Córdoba, de Manfredi, Marcos Juárez, Río Cuarto, Huinca Renancó, Deán Funes y Cruz del Eje, entre otros.

"Divididos en equipos coordinados por expertos reconocedores de suelos, los especialistas realizan calicatas, que son pozos de exploración, en diferentes unidades geoposicionadas para hacer observaciones, reconocimiento, análisis y posterior descripción morfológica y clasificación de los perfiles", explicó Lucas Moretti, especialista del Inta Cerro Azul.

"Entre las principales utilidades, las cartas de suelo permiten conocer las propiedades de los suelos y su distribución en el paisaje para su correcto uso y manejo, sirven para la planificación de prácticas de manejo destinadas a controlar la erosión hídrica y eólica, y para la implementación de sistemas de riego", explicó Juan Pablo Giubergia, técnico de Inta Manfredi.

De acuerdo con el especialista, las cartas de suelo contienen, además, "información de limitantes y productividad de las tierras y son muy útiles para la enseñanza académica, para el ordenamiento territorial, para resolver conflictos urbano-rural o rural-rural, como así también para la evaluación de tierras y tasaciones".