Actualidad

Buenos Aires ordenará las aplicaciones de fitosanitarios

Se hará por primera vez en la provincia. La resolución se publicará en los próximos días y entrará en vigencia a partir del 1° de enero del 2019.

Por BAE

 El Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires dictó una resolución que establece una serie de pautas para la aplicación de fitosanitarios en los municipios en los que se realiza actividad agropecuaria. Entrará en vigencia el 1° de enero de 2019.

"Es la primera vez que desde la Provincia se elabora una norma de estas características que apunta tanto a cuidar la salud de la población, el medio ambiente, la seguridad alimentaria y al mismo tiempo a mantener las actividades productivas a través de la sustentabilidad y sostenibilidad, con fuerte foco en las buenas prácticas agropecuarias", destacó el Ministro Leonardo Sarquís durante la presentación de la normativa, que se realizó hoy en el Parque Pereyra. Estuvo acompañado por el Vicegobernador Daniel Salvador.

El documento establece que se dispondrán controles en determinadas zonas de amortiguamiento tales como lotes en áreas urbanas, zona residencial extraurbana y áreas de población dispersa; márgenes de cursos de agua o cuerpos de agua y zonas de bombeo; establecimientos educativos; áreas de esparcimiento; y reservas naturales.

También fija que las aplicaciones deberán considerar características intrínsecas del producto a utilizar, regulación del equipo y las condiciones meteorológicas antes y durante la aplicación. Además, deberá contratarse un profesional que determine las previsiones a tener en cuenta antes, durante y después de la utilización de fitosanitarios.

Por otra parte, la resolución señala que los municipios podrán acordar con el Ministerio para auditar las aplicaciones que considere oportunas verificando el correcto cumplimiento de las buenas prácticas agropecuarias.

Sarquís subrayó que la resolución se basa en el informe elaborado en forma conjunta por los ministerios de Salud, Ciencia, Medio Ambiente y Agroindustria de la Nación en julio pasado luego de varias audiencias públicas. Ese paper logrado con consenso social consta de 12 principios y 23 recomendaciones para la aplicación de fitosanitarios. "Buenos Aires es la primera provincia argentina en tomar estos lineamientos e impulsar esta iniciativa específica", precisó el Ministro.

Estamos invitando a los municipios a firmar un convenio para sumarse a estas pautas. Quien adhiera, contará con la ayuda y la asistencia del ministerio a la hora de fiscalizar el uso de fitosanitarios en su ciudad. Además, podrá auditar las aplicaciones que considere oportunas", destacó Sarquís.

Esta norma será publicada en el boletín oficial en los próximos días.