Revista de CRA

Transporte y logística: lo que hay que tener en cuenta

Julio Calzada, técnico de la Bolsa de Comercio de Rosario, planteó una agenda de temas que el sector debe tener presente y que son clave para los próximos 5 años, porque definirán las reglas del juego a mediano plazo.

En la Jornada Nacional de Agro (JONAGRO), realizada en el mes de septiembre en el Palacio Aguas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Julio Calzada, de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, expuso sobre "Competitividad, infraestructura y logística".

En su exposición, planteó cuál es la agenda de temas que consideran que el sector debe tener presente y que son clave para los próximos 5 años, porque le pegan directamente al productor agropecuario. Son temas gruesos que definen las reglas de juego con respecto al transporte y logística en la República Argentina.

Calzada, en primer lugar, hizo un recorrido rápido para analizar las magnitudes de las cuales se está hablando en materia de cargas. Argentina transporta en camión cerca de 410 millones de toneladas todos los años, de los cuales 137 millones son granos y derivados, y 119 millones provienen de la minería. En ferrocarril, el transporte de cargas ronda los 19 millones de toneladas (el 61 % granos, harinas y productos agroindustriales). El transporte aéreo es de 212 mil toneladas, y la hidrovía Paraná Paraguay tiene un movimiento de casi 21 millones de toneladas, con rubros principales como la soja, harinas y aceites. ¿Qué pasa del Gran Rosario hacia abajo? En 2017, que fue un buen año, tuvimos 72 millones de toneladas de granos, harinas y aceites, de los cuales el 80 % sale del nodo portuario Gran Rosario. En cuanto a contenedores, el movimiento en todo el país desde los puertos fluviales y marítimos fue de 1,7 millones. "Concretamente, si uno mira este pantallazo del transporte de cargas en Argentina, tenemos 450 millones de toneladas de cargas", afirmó.

Ante ese panorama, planteó los siguientes puntos como claves para Argentina en materia de competitividad, infraestructura y logística:

  • La iniciativa del Gobierno Nacional de sancionar una ley de contratos de participación público- privada en las obras viales.

  • Open Access y fin de las concesiones ferroviarias.

  • El fin de la concesión del dragado y balizamiento del canal navegable del río Paraná desde el Gran Rosario al océano y desde Confluencia al Gran Rosario.

  • La aparición de bitrenes y escalables.

  • El problema de los costos para transportar granos desde el norte argentino a los puertos del Gran Rosario y zona central del país.

  • La rehabilitación del Belgrano Cargas en el tramo Joaquín V. González (Salta)- Avia Terai (Chaco) -Gran Rosario.

  • Potenciar el avance del transporte de cabotaje de granos en el río Paraná hacia el Gran Rosario

Argentina, para sacar sus granos, harinas y aceites, tiene 3 nodos portuarios: Gran Rosario, Bahía Blanca y Quequén. El país exportó 87 millones de toneladas y por el Gran Rosario salieron 68 millones. El Gobierno licitó un total de 7 corredores viales. Todas esas rutas van a descargar cargas en Gran Rosario o en Bahía Blanca o en Quequén. "Este es un tema central que hoy tiene un problema: la congestión vehicular en el Gran Rosario, que es el nodo exportador de soja más grande del mundo desde 2016", dijo Calzada. Es decir: son 2 millones de camiones que entran y salen y, en los días pico, se llega a 14 mil camiones. De acuerdo con el especialista, "el Gobierno está tratando de buscarle un ordenamiento. Actualmente, hay que ver cómo se dilucida esta problemática. El Estado está teniendo un problema con el sistema de financiación".

En cuanto al Open Access, es un nuevo modelo de gestión del sistema ferroviario de cargas. A Argentina le quedaron 3 concesiones ferroviarias: La NCA (diciembre 2022), FEPSA (julio 2021) y Ferrosur Roca (marzo 2023). Las cargas ferroviarias en los últimos años vienen cayendo. Hoy tenemos operando apenas 19 mil km de vías. "El Open Access es un sistema donde existe separación vertical; es decir, hay separación de funciones entre quienes tienen a su cargo la infraestructura de vías y quienes realizan la operación de los trenes. Es una división entre aquel que tiene las vías y aquel que tiene los vagones. El gobierno va a licitar una consultora que definirá cómo va a ser el open Access, en los aspectos técnicos, regulatorios y operativos. Hay un esquema tentativo de corredores", explicó Calzada.

También se concentra, en estos 5 años que vienen, la finalización de la concesión a Hidrovía SA. Bajan 21 millones de toneladas de Paraguay y Bolivia, y hay 72 millones de toneladas que salen al exterior y le dan a Argentina 25 mil millones de dólares. De acuerdo con Calzada, "esta licitación es clave. La BCR se ha unido a las cámaras y al Gobierno de Santa Fe y está preparando un documento para acercarle al Gobierno con la opinión de cuáles son las cosas que deberían tenerse en cuenta en esta licitación. Esto es central para el precio final de los productos".

Bitrenes y escalables. Calzada lo consideró "un gran avance que permite aumentar la carga útil". En los escalables, los mismos camiones pueden agregar un eje más que logra cargar 5 mil a 7 mil kilos más. En soja, un camión común llega a cargar entre 28 y 32 toneladas. Con un bitren, lograría casi 53 toneladas de carga. "Para que esto funcione, las provincias tienen que adherirse a la ley nacional 24.449. El problema es que son vehículos pesados y va a haber que revisar puentes, pero uno puede ahorrar casi un 30 % de combustible, lo que implica que, si uno trae mercadería del norte en un bitrén, está ahorrando casi 3 dólares sobre una soja de 300".

Los granos en el norte. Para toda la mercadería del norte, la salida natural, por un tema de distancia, son los puertos del Gran Rosario. Estimamos que hay 8 millones de toneladas de granos que están bajando en camión, y por ferrocarril, 2,2 millones de toneladas. "La clave para traer esas 8 millones de toneladas es tener servicio ferroviario; por eso es importante el Open Access. El peso del flete sobre los ingresos brutos del productor del norte equivale al doble del nivel registrado en la zona núcleo de producción", aseguró el especialista y lo relacionó, también, con la necesidad de rehabilitación del Belgrano Cargas en el tramo Joaquín V. González (Salta), Avia Terai (Chaco) - Gran Rosario.

Finalmente, hay un punto muy interesante que está creciendo y tampoco habría que olvidarse. "Desde Barranqueras (Chaco) hasta el Gran Rosario, se estaban transportando 200 mil toneladas de granos en embarques de cabotaje. Actualmente ha crecido a casi 800 mil". Siguiendo a Calzada, esto también es una agenda que hay que contemplar, porque todas esas producciones, allí, empiezan a bajar con costos de transporte más bajos.

Para finalizar, Calzada aseguró que estos temas que son macro -que se venzan justo en 5 años las 3 concesiones ferroviarias, el contrato de Hidrovías y que se otorguen 7 corredores viales que tiran la mercadería en Bahía Blanca, Quequén y Rosario- ameritan estar arriba, ya que tienen que ver con la baja de los costos logísticos de transporte que Argentina necesita. "Estos temas definirán las reglas del juego del transporte y la logística en Argentina", subrayó.