Actualidad

El Gobierno busca mejorar la logística de cara a la "cosecha histórica"

Funcionarios estatales y actores de la cadena agrícola se reunieron para planear la logística de la próxima cosecha. Buscan mejorar la transparencia, la fluidez y que sea simple.

Por Agritotal

Funcionarios de Agroindustria, Transporte y Seguridad, junto a los diferentes actores de la cadena de cultivos extensivos, conversaron sobre una agenda de trabajo conjunto para optimizar la logística de lo que se prevé será una cosecha histórica.

El jefe de Gabinete de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, Santiago del Solar, encabezó hoy una reunión de coordinación sobre asuntos de logística en vista de la próxima cosecha gruesa, con el objetivo de garantizar el traslado de una producción que se estima puede ser histórica en la Argentina.

Del Solar señaló que hay que buscar soluciones que incluyan desde la cosechadora al acopio, la industria y el puerto, que garanticen la transparencia, fluidez y simplicidad, además de la seguridad de todas las personas involucradas como también de la propia carga.

En este sentido, se analizó la implementación del Sistema de Turnos Obligatorio para Descarga en Puertos (STOP), que ordena la operatoria de los camiones en las terminales portuarias y establecimientos de acopio; también se vieron alternativas para mejorar la infraestructura y así permitir el ingreso de los camiones escalables (tres ejes) y bitrenes para que puedan descargar en diferentes puntos y puertos disponibles. Y la posibilidad de incluir un listado de destinos y la implementación de una carta de porte electrónica.

Por su parte, los productores enfatizaron la accesibilidad de las bases de datos del Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), a la vez que se técnicos de AFIP asistieron a aquellas zonas con mayores problemáticas del sistema.

Durante el encuentro, realizado en la sede de la cartera agroindustrial, los presentes plantearon cuestiones vinculadas a la seguridad, como la fluidez del libre tránsito de los camiones a las zonas descarga, y sugerencias sobre cómo deben actuar los productores frente a los siniestros agropecuarios como los ataques a los silobolsas; y sobre medidas a implementar para el ordenamiento del tráfico y rastreo de vehículos de carga en las principales vías de acceso a municipios y provincias.