Actualidad

Santa Fe: por las lluvias, planean declarar la Emergencia Agropecuaria

Cerca de 300 mil hectáreas del norte de la provincia serán afectadas. La declaración de emergencia hídrica tendrá un impacto en el tratamiento impositivo.

Varias localidades del Departamento 9 de Julio de la provincia de Santa Fe se encuentran con zonas inundadas producto de las copiosas precipitaciones que han ocurrido desde mediados de diciembre, sumado a los efectos del escurrimiento de una gran masa hídrica desde Santiago del Estero y Chaco.

Si bien las autoridades no pueden cuantificar el perjuicio económico, los productores de la zona vieron gravemente afectadas sus producciones, con un estimado de pérdidas de entre 6.000 y 7.000 hectáreas de algodón. Otro problema es que la zona anegada impide el ingreso para la recolección de lotes de girasol listos para su cosecha, a la vez que complica la siembra de soja de segunda y tercera, y habría serios perjuicios para la producción de alfalfa.

En este sentido, desde el Gobierno de la provincia de Santa Fe afirmaron que las precipitaciones están por encima de la media estacional, y que este fenómeno continuará en enero y febrero. Por este motivo, están realizando trabajos en localidades del norte, que son las más afectadas.

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías indicó: "En el departamento 9 de Julio y en el norte del departamento Vera cerca de 300 mil hectáreas van a estar afectadas por este fenómeno hídrico. Esto nos va a llevar, en los próximos días, a la declaración de emergencia hídrica que va a tener un impacto en el tratamiento impositivo en las producciones de la zona".

Por último, Farías señaló que aún están haciendo evaluaciones de las localidades y áreas que van a ser declaradas en emergencia, porque todavía hay precipitaciones importantes.