Actualidad

El 93% de los molinos de trigo adquirieron controladores electrónicos

La iniciativa surgió en el 2018 con el fin de medir la capacidad real de molienda del cereal. Hasta el momento 158 plantas adoptaron el sistema.

Por Agritotal

 En el 2018, la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, a través de la Dirección Nacional de Control Comercial, dispuso la implementación de los Controladores Electrónicos de Molienda de Trigo (CEMT), en reemplazo de los caudalímetros, dejando atrás un ciclo que duró más de 30 años.

El secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere indicó que al momento el 93% del total de los molinos que operan actualmente en el mercado han adquirido los controladores electrónicos, lo que representa unas 158 plantas. La iniciativa tiene el fin de medir la capacidad real de molienda del cereal.

Mediante la Resolución de Agroindustria N° 84/2018, se establecieron primariamente las características técnicas de los equipos que posibilitan la transmisión on-line de la molienda, más el agregado de cámaras de seguridad, y medidores del consumo eléctrico, que permitirán que toda la información sea recibida en un Centro de Monitoreo para su análisis. Por otro lado, se fijaron los plazos de adquisición y puesta en marcha de los equipos para el próximo mes de marzo.

Lee también: El DTV-e será obligatorio para todas las especies de material de propagación

Desde el pasado 14 de enero de este año, se fijó como fecha para que los operadores comuniquen la adquisición de los equipos. Son nueve empresas proveedoras de los CEMT, lo que garantiza una importante y variada oferta con diferente tecnología, pudiendo los operadores optar por el proceso más adecuado para adaptar a su Molino y comparar diferentes valores de compra.

La norma no contempla eximiciones ni excepciones, por lo que todo aquel que quiera desarrollar la actividad, debe someterse a este control comercial y fiscal, para asegurar una mayor transparencia.