Actualidad

Soja: crece la condición regular a mala y hay dudas por las siembras que restan

Resta sembrar 145 mil ha de soja de segunda, junto a unas 40 mil ha de soja de primera en zona núcleo. En algunas áreas se esperaría hasta fin de enero, pero en otros lugares la cantidad de agua puso fin a la esperanza.

Por Agritotal

La gran cantidad de lluvias de esta última semana agravó el estado de lasoja de primera. Las que están regulares a malas pasaron de un 22 a un 25%, indicó la Guía Estratégica para el Agro de la BCR.

Las sojas de segunda -explican- están aún más complicadas con un 30% en estas condiciones. La mayor cantidad de problemas lo tienen los lotes deprimidos de la región y los campos muy planos con problemas para deshacerse del agua.

Lee también: Zona por zona, los rindes de una campaña fina heterogénea por el impacto del clima

La situación es muy heterogénea para la oleaginosa de primera, porque tambien hay un 45% calificada como muy buena. En este momento el 33% de los cuadros de primera están atravesando la floración (R1 y R2) y el 67% están transitando las etapas de inicio y plena fructificación (R3 y R4).

Las napas cada semana suben, están cada vez más cerca de la superficie en gran parte de la región. La vulnerabilidad ante nuevas lluvias sigue siendo crítica sobre todo en sojas de segunda.

Hay muchas dudas sobre las siembras que restan

Se tratan de 145 mil ha de soja de segunda, junto a unas 40 mil ha de soja de primera. En algunas áreas se esperaría hasta fin de enero, pero en otros lugares la cantidad de agua le puso fin a la esperanza.

Lee también: El maíz resiste los excesos y podría alcanzar un nuevo record productivo

"Quizás, si dejase de llover...", algunos comentan. Pero para el próximo miércoles se pronostican más tormentas y no serían pocos milímetros. Hasta ahora, un 8% de soja de segunda está sin sembrar junto a unas 40 mil ha de primera que se han resembrado sin éxito.

Casi finaliza la ventana de siembra de la oleaginosa, pero los que cuenten con maquinaria propia y semilla, seguirán tratando en función de lo que el clima y las condiciones de suelo dejen hacer.