Prensa

CARSFE: Reunión de productores con el coordinador de Delitos Rurales de la Nación

Se realizó un encuentro en la localidad de Venado Tuerto.

Por Diario El Informe

Por iniciativa de la Sociedad Rural de Venado Tuerto se realizó el miércoles último una reunión de la que participaron más de medio centenar de productores agrícolas y ganaderos de la región, que vienen siendo víctimas de robo y carneada de ganado en sus campos, robo de agroquímicos y rotura de silobolsas.

El coordinador nacional del área de Delitos Rurales, Carlos Rossi, se reunió previamente con el intendente José Freyre y planteó un trabajo de inteligencia sobre el destino de los productos robados y acciones conjuntas con la Provincia y municipios o comunas. La reunión fue gestionada por Carsfe, a través de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), y participaron los presidentes de Carsfe, Carlos Castagnani, y de la de Sociedad Rural Venado Tuerto, Esteban Boyle, junto con productores rurales de Venado, Villa Cañás, María Teresa, Amenábar, Sancti Spíritu, Diego de Alvear, San Gregorio, Santa Isabel, Chapuy, Maggiolo y Murphy, entre otros.

En su carácter de anfitrión, Boyle manifestó que "arrancamos este 2019 con novedades que no son felices para el sector productivo, ya que sufrimos delitos como el abigeato y el corte de silobolsas". Y agregó: "Respondiendo a los planteos de nuestros socios nos dirigimos a Carsfe, y través de ellos, en coordinación con CRA, logramos que llegue a nuestra ciudad el coordinador de Delitos Rurales, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, Carlos Rossi, para escuchar a los productores y recoger la información de boca de las propias víctimas", señaló Boyle.

Por su parte, Rossi manifestó que "precisamente mi tarea es coordinar la labor de las fuerzas provinciales y comunales. Si bien el delito rural no es exclusivo de fuero federal, está vigente la decisión de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de colaborar en estos casos. Estamos escuchando a los productores y conociendo sus problemáticas para tomar medidas y brindar las soluciones, que surgirán de un trabajo coordinado de fuerzas federales y provinciales, y la presencia policial en el territorio".

En esta perspectiva, Rossi informó que había mantenido un encuentro previo con el intendente Freyre, "quien se mostró dispuesto a colaborar porque estamos con un delito complejo que abarca varios ámbitos, y el Municipio puede intervenir con controles bromatológicos en las carnicerías y patrullaje de la zona. Y en este caso es el jefe político de la ciudad quien tiene la potestad para pedir a la justicia que actúe e investigue estos temas y decirle a las fuerzas policiales que patrullen las áreas rurales; es decir que en esto tenemos que trabajar en conjunto y en forma simultánea", resumió.

"Por mi parte, y como representante del Ministerio de Seguridad de la Nación, puedo coordinar la tarea de las fuerzas federales que operan en la ciudad, con las provinciales", ratificó.

En otro tramo, Rossi admitió que el patrullaje no surte efecto preventivo dada la inmensa red de caminos y extensiones de campos en la zona, señalando que el principal interés entonces se centra en proteger a las personas que viven en las áreas rurales para evitar que tengan que trasladarse a las zonas urbanas, recordando que incluso la presencia en el campo contribuye a desalentar algunas actividades delictivas.

Reclamos

Luego de su encuentro con la prensa, Rossi dialogó con más de 50 productores de la región, la mayoría victimas de delitos como robo de ganado y agroquímicos, carneada de animales en los propios campos, cortes de silobolsas y robo de cereal.

Los damnificados plantearon la problemática generada en el delito, pero también marcaron la falta de respuestas de parte de la fuerza de seguridad asignada al sector, Los Pumas, acotando además que no había nadie en la sede administrativa de avenida Chapuis cuando fueron a hacer la denuncia.

Esta nota habla de: