Actualidad

Inundaciones: por el girasol, Chaco perdería mil millones de pesos

En la provincia norteña aun queda por levantar el 30 por ciento de la superficie. Un trabajo sumó todas las pérdidas económicas de la cadena.

En la provincia del Chaco ya están dimensionando las pérdidas de los excesos hídricos en el girasol. Admitiendo que con las jornadas de sol que se esperan para los próximos días se recuperen algunos lotes, un informe de la consultora Agroperfiles anticipa que el 30 por ciento de la superficie de la oleaginosa aun no se cosechó.

Lee también Inundaciones: Coninagro cruzó al presidente Macri por sus dichos

El trabajo señala que se tomó como base una siembra de 452.000 hectáreas y que se cosecho el 70 por ciento, con un promedio de 14,5 quintales, a razón de 210/215 dólares la tonelada.

El cuadro de situación, de acuerdo al trabajo, hace referencia a que las pérdidas por el girasol no cosechado es de 156.277.602 de pesos; en tanto que les quedaría una deuda por insumos agrícolas (semillas y preemergentes) de 608.691.789 de pesos.

Lee también Por los excesos hídricos, crece la demanda de los aeroaplicadores

A eso agregan que se pierden de cargar 675 equipos de camiones por un monto de 262.957.500 millones de pesos y por consiguiente, la Administración Tributaria Provincial se perdería de recibir 37.000.000 de pesos si esos camiones no pueden cargar.

Esto daría un total de 1.064.926.891 de pesos, que implicaría un fuerte impacto en la economía no solo de los productores sino también del Estado. Cabe subrayar que esto también impactará en cuanto a la cadena de pagos, ya que preocupa la deuda por insumos que abarcaría semillas, preemergentes y otros productos necesarios para el cultivo.

FUENTE: DIARIO NORTE.