Revista de CRA

"Tenemos un gobernador que no prioriza el bienestar de la producción salteña"

El presidente de Federsal, Ignacio Pisani, hizo un fuerte descargo ante la necesidad de que la provincia habilite 32 proyectos productivos. Además, habló del impacto de las retenciones en Salta.

¿Cómo impactó la suba de las retenciones en la producción salteña?

El efecto de las retenciones en la producción salteña fue muy importante porque, no solo afectó a las economías regionales como poroto, sésamo y chía, sino también a la soja y al maíz. Lo que hace que seamos sustentables y podamos seguir sembrando los cultivos es la rotación, y con ese grado de retenciones, esta peligra porque debemos buscar la viabilidad económica por encima de la sostenibilidad. Antes de ser sostenibles tenemos que sobrevivir, por lo cual esto afecta la sostenibilidad de la producción de Salta, aparte de la rentabilidad. Además, padecemos un impacto fuerte del flete. Para los productores salteños fue grave. Con toda la carga impositiva que hay y con el aumento de las retenciones en Salta, es imposible producir y ser rentables.

¿Cuál debería ser el esquema adecuado?

Lo adecuado sería que no existieran las retenciones. El Gobierno sabe lo que es producir en Salta, eso nos consta, pero con la realidad que hay actualmente en el país, que quiten las retenciones creo que es algo utópico. Nosotros tenemos que ver cómo subsistimos ante esta realidad. Si yo fuera el secretario de Agroindustria de la Nación, iría viendo caso por caso, dando excepciones a ciertas producciones, ya que en algunos cultivos impacta más que en otros. De lo contrario, va a haber cada vez menos productores y se va a ir concentrando la producción entre los que tengan escalas y puedan sobrevivir con una baja rentabilidad.

¿Cómo se encuentra la situación de los proyectos de habilitación de tierras suspendidos por el Gobernador Urtubey?

Hace casi un año, de golpe y porrazo, se produjo la suspensión de 32 proyectos que habían sido habilitados legalmente por la Provincia, porque el ministro Bergman había dicho que eso era ilegal con respecto a la Ley de Bosques Nativos. A partir de esa situación, se generó una reunión con Bergman, Urtubey, Agroindustria de la Nación, entidades salteñas y Dardo Chiesa por CRA, y se llegó a un acuerdo en el cual se iban a analizar los 32 proyectos para ver si realmente estaban bien habilitados o no. Se firmó un acta y se dieron tres meses de plazo para hacer ese trabajo de investigación. Estaban todos de acuerdo en que estos proyectos estaban bien hechos, solo faltaban algunos retoques. Con la presencia y la firma del acta por los presentes, lo único que tenía que hacer el Gobernador, a los 3 meses y a través de un acto administrativo, era levantar esas suspensión. Sin embargo, aunque se comprometió, sigue aún sin firmar ese acto administrativo. Evidentemente, por la campaña política nacional, no quiere firmarlo. La provincia sigue parada y con una inseguridad jurídica enorme. Urtubey siempre ha priorizado la imagen ante Greenpeace por sobre el bienestar de la producción salteña. Si hoy no podemos desarrollar la provincia acorde a la legislación vigente, Salta no sé de qué va a vivir y cómo va a desarrollar el potencial que tiene. Esto provoca un impacto económico y social enorme, a no ser que quieran armar un polo de turismo para ver la pobreza.

¿Cuál es la situación actual de la ganadería?

Lo que más tiene por desarrollar Salta es la parte ganadera. Posee un potencial de desarrollo ganadero enorme que está frenado por la inseguridad jurídica y la falta de políticas claras por parte del Gobierno Provincial. El Gobernador no se decide a apoyar a Salta de acuerdo a la ley vigente. Se tienen que poder habilitar tierras ganaderas para que la provincia tenga su desarrollo. Hay mucho productor pequeño. Las razas que el productor trabaja son Brangus y Braford. Hay mucho mestizo y criollo que está en manos de productores pequeños con ganadería a monte.

¿Cómo se encuentran respecto a la conectividad y energía eléctrica?

La conectividad en Salta es mala y actualmente, para producir, es fundamental. Todos los organismos del Estado están haciendo un esfuerzo muy grande para achicar trámites y todos estos son vía internet. Y si no tenés conectividad no podés hacer los trámites. El campo necesita conectividad. Salta la necesita y no veo que le estén dando prioridad. En cuanto a la energía, todo lo que es energía alternativa, como la solar, tiene un potencial enorme. La matriz energética en Argentina en los próximos 5 o 10 años va a cambiar 100 %. Actualmente no veo que estén poniendo el foco ahí; dando créditos livianos con tasas pagables para que el productor y la gente puedan elegir energías alternativas, esto sería muy viable. El Estado no tiene como objetivo la generación de infraestructura para energía eléctrica. Hay altos costos y escasez de energía y falta de inversión por parte del Estado.

En cuanto al ferrocarril, ¿Ha habido avances?

El ferrocarril ha trabajado más; se notan inversiones, pero todavía no está funcionando muy bien. El Plan Belgrano, en la situación que está hoy el país, sigue siendo anunciado como cuando nació. No existe. Lamentablemente todo sigue pasando en Buenos Aires y alrededores. Hay una deuda de federalismo en la Argentina todavía muy importante. El Gobierno sigue pensando en ganar elecciones más que en federalismo.

¿Y el desarrollo de la industria en la provincia, ha avanzado?

En Salta, el productor es productor básicamente de materias primas. Hay muy poca industrialización, es nuestra deuda como provincia. La única forma de licuar la falta de infraestructura que hay en la Argentina es con industria. En eso, sí tenemos una deuda enorme. Muchos políticos de turno se llenan la boca con esto. Se necesita la plata, pero también políticas de Estado claras y que no cambien las reglas de juego todos los días. Había un proyecto de biocombustibles muy grande que se truncó básicamente por no haber una política de Estado. Casi no tenemos producción de biocombustibles en la provincia. Si en Argentina no sos un empresario prebendario, no lográs las cosas. Eso es lo que tiene que cambiar para que la gente se motive a hacer inversiones en industria. Es un terreno a explorar en Salta enorme y sería bueno para hacer sustentable la producción de granos y generar industria en la provincia.

Ustedes en la provincia tienen un Ateneo ¿Cómo cree que puede darse el recambio generacional?

Tenemos un Ateneo muy bueno, amplio. Siempre que pienso en los ateneos, creo que los necesitamos cada vez más, pero no veo cómo pueden ellos actuar en gremialismo sin tener su carrera afianzada. No veo que un chico de 20 y tantos pueda dedicarse a esto sin tener su futuro asegurado. Todas las personas que lo hacemos, estamos medio hechas. Eso es lo grave del asunto: se dedican las personas que tienen el tiempo y la plata propia para hacerlo. En Argentina el sector agropecuario es muy pobre, o sea que si uno no tiene dinero, no se puede hacer gremialismo. Pero a la vez necesitamos mucho de los jóvenes para hacerlo, gente moderna. El gremialismo actual del sector agropecuario es viejo. No viejo de edad, sino de concepción, de ideas. Que se equivoquen los jóvenes pero que tengan ideas revolucionarias, innovadoras. Tenemos que ver cómo los involucramos. Es un círculo vicioso muy difícil de salir porque nos quedamos las personas viejas con ideas viejas. Necesitamos renovación urgente.