Revista de CRA

Sergio Melgarejo asumió como consejero nacional de CRA en el INTA

Proviene de CARBAP y de la Sociedad Rural de San Cayetano.

El representante de CRA en el Consejo Directivo Nacional del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), Alejandro Lahitte, quien fue propuesto en su momento por CARSFE, a través de la Sociedad Rural de Tostado, donde inició sus primeras actividades en el Consejo Local Asesor de la Agencia de dicha ciudad en el año 1994, terminó su segundo mandato y en su lugar asumió Sergio Melgarejo, quien proviene de CARBAP y de la Sociedad Rural de San Cayetano.

Lahitte fue durante dos periodos el representante dentro del INTA por parte de CRA, hasta diciembre del 2018, habiendo entrado en octubre del 2009.

"Siempre se debe responder a los dictados de la conciencia", señaló Lahitte y aclaró: "Cuando brindo los cursos de capacitación, siempre reafirmo este concepto; es necesario actuar con control social y velar por la transparencia de los procesos".

"Un consejero donde más injerencia puede tener y donde más puede trabajar es en los Concursos a cargos Directivos en todos los niveles. En mi caso, no me privé de estar en la mayoría de los Directores Asistentes de la Dirección Nacional, muchos concursos para directores de Centros Regionales y también Directores de Estaciones Experimentales", señaló.

Durante su gestión, le tocó la difícil tarea de liderar el reagrupamiento de los distintos Consejeros de CRA en los 15 Centros Regionales y comenzar a trabajar en forma orgánica.

"El proceso de selección debe pasar siempre por los más capacitados; es la única manera de que un organismo se pueda mantener vigente en el tiempo y no se degrade a sí mismo", sostuvo Lahitte.

"El organismo debe retomar nuevamente un protagonismo acentuado en las líneas de investigación; en la medida que no generen nuevos eventos tecnológicos, va perdiendo predicamento y la extensión se queda sin contenidos, por lo cual, en esto ha habido un proceso de regresión y dejó de ser un referente de prestigio como lo era tres décadas atrás".

"Hoy el INTA debería reforzar todos los equipos, basados en biotecnología, nanotecnología y electrónica. En estas tres disciplinas están surgiendo la mayor cantidad de avances tecnológicos en el mundo y estamos demorados en potenciar estas áreas y se podría mejorar esta situación induciendo, en las nuevas vacancias, incorporación de estas nuevas disciplinas".

Sergio Melgarejo trabaja en el INTA hace 17 años.

"Presidí el CLA de la Experimental de Barrow, el cual me abrió las puertas del CERBAS (Centro Regional Buenos Aires Sur), representando a CARBAP/CRA, donde también tuve la posibilidad de presidirla. Conozco al INTA y a su gente. También conocí otro INTA hace 30 años. Un INTA que estaba cerca del productor. Agencias donde eran paradas obligatorias para productores; lugar donde se encontraban soluciones a muchos problemas técnicos, donde los agentes del INTA eran referentes en cada uno de los pueblos donde estaban. "Mis expectativas dentro de la institución son las de volver a lograr ese INTA. Los productores también piden volver a ese Instituto que acompañaba y desarrollaba tecnología que ellos podían aplicar".

"Hay que mejorar la difusión del trabajo del INTA, que es mucho; utilizar otros métodos de comunicación para que al productor le llegue de una forma simple y entendible, y que esto sea un material de consulta de todos los días en el campo".

"También es importante marcar los problemas regionales, los cuales pueden atender las experimentales. Priorizar los problemas de las regiones para su tratamiento", remarcó Melgarejo.

Por último, señaló que "es una época en la cual hay que eficientizar los recursos económicos y humanos para lograr una mejora de los resultados. Gracias a CARBAP y CRA, hoy tengo la responsabilidad de representarlos en el C.D y voy a poner toda la experiencia recibida en mis años en el INTA, para trabajar y consolidar el gran trabajo que ha hecho Alejandro Lahitte".