Actualidad

Con precios sin rumbo, la soja logró captar expectativas

La oleginosa subió levemente en Chicago, mientras que el maíz y el trigo cayeron; hasta 1 US$/tn en el último caso.

Por Clarin

La soja operó en terreno positivo con leve variación en su precio, en la jornada de miércoles en el mercado de Chicago, mientras que el maíz y el trigo lo hicieron en terreno negativo. En el último caso con pérdida cercanas a U$S 1/tn.

En estos momentos el mercado no tiene mucha dirección, a la espera del reporte del USDA y la posible reacción de los operadores a lo que se presente, lo que podría ir definiendo el recorrido futuro de los precios.

No hay al momento mayores noticias puntuales que ayuden a brindar apoyo a los mercados, fuera de la expectativa que el reporte pueda reflejar un recorte a los inventarios finales, a base de una menor producción, según lo reflejan los estimados de mercado en el caso de la soja.

Por otra parte, sigue latente el riesgo de un nuevo cierre de la administración pública en los Estados Unidos. El discurso sobre el Estado de la Unión del presidente Trump se refirió al "bipartidismo", al tiempo que se apegó a las demandas de la Casa Blanca de construir un muro fronterizo y exigió el fin de las "investigaciones partidistas".

Trump reiteró que un acuerdo comercial con China tendría que incluir un cambio estructural por parte de la nación asiática. En ese contexto, el USDA anunció ventas a China de 586 mil toneladas para la campaña 2018/19 y 63 mil toneladas para la campaña 2019/20. Pero no hubo ningún anuncio de que usará los poderes de emergencia para obtener fondos para su muro, lo cual puede aumentar las posibilidades de otro cierre en 10 días si el presidente vuelve a forzar el problema. La presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, pareció menos que impresionada con el discurso.

El clima en la mira

El clima en Sudamérica continua del lado positivo, reflejando lluvias para prácticamente toda la zona de producción en Brasil y clima más seco en Argentina, lo cual es justo lo que ambos países necesitan, ayudando a extraer algo de prima de riesgo a los precios.

La ausencia de lluvias que sufriera Brasil entre diciembre y enero puede haber generado recortes en la producción de maíz de segunda. Se espera ver en el informe del USDA del viernes algún recorte en este sentido, mientras para la Argentina se espera ver incrementos en la nueva estimación de producción.

En el mercado de trigo, los fondos se han mantenido cerrando posiciones cortas y actualmente cuentan con un neto vendido de aproximadamente 15k contratos en Chicago, lo cual los convierte en una potencial impulsor de los precios al alza a corto plazo.

Las exportaciones semanales a publicarse este jueves serán una pieza importante. De mostrarse altas, confirmarían la idea que tiene el mercado de un incremento de la demanda y ayudaría a mantener los precios en los niveles actuales. Si, por el contrario, salen bajas podría provocar una corrección momentánea a la baja la cual, sin embargo, podría ser solo momentánea y de corta duración, dado que en definitiva sería un reporte parcial cubriendo solo hasta el 27 de diciembre y el mercado continuaría esperanzado en que la situación actual es mejor. El panorama completo no lo tendremos hasta mediados de febrero, cuando el USDA se pondría al día con los reportes.

Compraventas en Argentina?

En el mercado local, al 30 de enero de acuerdo a lo informado por Secretaría de Agricultura, se llevan comercializadas 4,8 millones de toneladas de soja de la campaña 2018/19 de una producción estimada en 53 mill.tt.

?De maíz se llevan comercializadas a la fecha 7,2 mill.tt de la producción estimada incrementada a 45 mill.tt mientras que de trigo 11,5 millones de las 19 millones de toneladas de producción.