Actualidad

Biodiésel a Europa: ocho empresas ya pueden exportar

La Unión Europea oficializó ayer la importación de biodiésel argentino sin sanciones arancelarias extras para ocho empresas productoras siempre y cuando éstas cumplan con los términos del acuerdo alcanzado entre el bloque europeo y las compañías días atrás.

Según la resolución publicada ayer en el Boletín Oficial de UE, las empresas Aceitera General Deheza (AGD), Bunge Argentina, LDC Argentina, Molinos Agro, Oleaginosa Moreno Hermanos, Vicentin, Cargill y Cofco International Argentina quedaron exentas de la imposición de aranceles punitorios extras.

Los términos de ese acuerdo quedaron establecidos en la Resolución 245/2019. "Se aceptan los compromisos ofrecidos por los productores exportadores enumerados a continuación junto con la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) en relación con el procedimiento antisubvenciones relativo a las importaciones de biodiésel originario de Argentina", sostiene la norma, firmada por el luxemburgués Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión.

En concreto, se fijó que el precio de venta estará vinculado al valor promedio mensual del grano de soja publicado por la Secretaría de Agroindustria, que ya reflejan la inclusión de las retenciones por la comercialización al exterior de la oleaginosa. A su vez, las cifras provistas por esa cartera deberán estar basadas en los precios de cierre del mercado de futuros de granos de Chicago.

En CARBIO estimaron que la reactivación de los envíos de biodiésel a Europa generarán entre u$s900 y u$s1.000 millones anuales extras para la Argentina, equivalente al embarque de un millón de toneladas. "Es un acuerdo razonable e importante, más si se tiene en cuenta la importante cosecha de soja que se estima que vamos a tener, por lo que tener este mercado abierto para el biodiésel se vuelve necesario", afirmó el presidente de Carbio, Luis Zubizarreta, luego de alcanzar el trato en Bruselas.

La Comisión comenzó a investigar las importaciones de biodiésel de Argentina -y de Indonesia- en la UE en 2012 tras un pedido de productores de biocombustibles del bloque.