Actualidad

Los productores de uva se declararon en estado de alerta

El pedido del sector es por aumentos de reintegros, bajas de retenciones y compensación impositiva.

Productores de uva representados por la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (ACOVI) se declararon en estado de "alerta" por "la grave situación que enfrenta el sector".

Reclaman aumento de reintegros, baja de retenciones y una compensación impositiva. Advirtieron una movilización si el Gobierno no aplica medidas urgentes que permitan aliviar la crisis.

Eduardo Sancho, presidente de la entidad, señaló que en el último año el precio del vino tinto para el productor se depreció considerablemente: "en 2018 el vino del mercado estaba a 12 pesos y ahora a 8,50 pesos. Esa baja, cuando todos los insumos aumentan y la tasa de interés sube, es imposible de seguir", comentó.

Desde ACOVI explicaron que la caída del precio es consecuencia de los excedente en vino tinto, que se estiman en 300 millones de litros: "entendemos que el Gobierno está trabajando en el tema, pero las soluciones tienen que ser urgentes. La cosecha avanza, no la podemos parar y el productor se está fundiendo", lamentó Sancho.

Plano nacional

Para resolver el problema de los excedentes y recuperar el precio del vino, ACOVI reclamara una serie de medidas al Gobierno Nacional y otras al administración Provincial. En lo que respecta a las decisiones que se deben tomar a nivel país, la mirada está puesta sobre la presión impositiva a la hora de exportar.

"No se puede exportar debido a la pérdida de competitividad para nuestro vino en los mercados internacionales por la incorporación de retenciones a la exportación, la baja de los reintegros y los altos aranceles para ingresar a mercados en el exterior, en donde nuestros competidores tienen arancel cero", remarcaron desde la entidad.

"Esperamos que el Gobierno Nacional baje las retenciones a la exportación y aumente los reintegros. Eso nos permitiría ganar competitividad en el mercado externo, aumentar las ventas y liberar stock", puntualizó Eduardo Sancho.

El representante de ACOVI se mostró esperanzado de que esas medidas se apliquen pronto. Es que hoy se reúnen con el presidente Mauricio Macri y el Gobierno Nacional anticipó que se harán anuncios para mejorar la situación de las economías regionales.

Medidas provinciales

De forma paralela, los productores de ACOVI reclaman al Gobierno de Mendoza que aplique medidas que permitan liberar stock a través de las exportaciones, hasta que la Nación aplique la baja de retenciones y aumente los reintegros.

"Queremos que se use el Fondo Estabilizador (aún necesita aprobación de la Legislatura) para hacer una compensación impositiva por lo que pagamos a la hora de exportar. Así seríamos más competitivos y podríamos liberar stock", señaló Sancho.

Respecto a una posible movilización, el presidente de ACOVI descartó que sea durante Vendimia: "es una fiesta de la sociedad", concluyó.