Actualidad

China pone al desarrollo del agro como objetivo político prioritario para 2019

Así lo expresó el Comité Central del Partido Comunista de China (PCC) en su primera declaración de política pública de 2019.

La primera declaración de política pública del presente año 2019 publicada por el Comité Central del Partido Comunista de China (PCC) y el Consejo de Estado -considerada como un indicador de prioridades- está referida al desarrollo del sector agrícola para reducir la dependencia de importaciones de alimentos.

Según reproduce el sitio Valor Soja, el documento señala que el país se esforzará por garantizar el suministro efectivo de los principales productos agrícolas, para lo cual se realizarán esfuerzos orientados a garantizar que el área agrícola anual se mantenga en torno a 110 millones de hectáreas y que la superficie de tierra cultivable total no caiga por debajo de las 120 millones.

"Se deben hacer esfuerzos inquebrantables para garantizar que el abordaje de los problemas relacionados con la agricultura, las zonas productivas y la población rural ocupen un lugar central en la agenda de trabajo del PCC", manifiesta el documento.

También resalta que "se desarrollarán planes para incrementar el área de siembra de soja y apoyar a la industria láctea" (dos sectores en los cuales China es el principal importador mundial).

Más consideraciones

"Se debe trabajar para profundizar la reforma estructural de la oferta agrícola, ganar la dura batalla contra la pobreza, aprovechar al máximo el rol clave de las organizaciones rurales locales del PCC e impulsar la promoción rural en todos sus aspectos", apunta también el texto oficial.

También remarca que se pondrá énfasis en brindar asistencia en áreas rurales donde predomine la extrema pobreza a través de políticas que incluyen la reubicación de familias en entornos urbanos, el financiamiento y "el fomento del talento".

"Se intensificarán esfuerzos para construir un nuevo sistema de subsidios agrícolas", añade el documento, para luego agregar que "se promoverá el desarrollo de corporaciones agroindustriales transnacionales" y se tomarán "medidas para mejorar la infraestructura rural, incluyendo rutas, redes logísticas y de comunicación".

El documento del gobierno central chino también invita a los profesionales universitarios a realizar innovaciones orientadas a mejorar la eficiencia de procesos en el ámbito agropecuario y realizar emprendimiento en áreas rurales.

"Este año y el próximo marcarán un período decisivo para completar la construcción de una sociedad moderadamente próspera en todos los aspectos, para lo cual se deben enfrentar ciertos desafíos clave en los campos relacionados con la agricultura, las zonas rurales y la población rural", cierra el documento.