Actualidad

Cuatro distritos en emergencia por el agro

El Gobierno declaró el "estado de emergencia y/o desastre agropecuarios" para Mendoza, Santa Fe, Tucumán y Santiago del Estero.

El Gobierno declaró el "estado de emergencia y/o desastre agropecuarios" para Mendoza, Santa Fe, Tucumán y Santiago del Estero, afectadas en sus capacidades productivas e infraestructura por situaciones como inundaciones, bajas temperaturas y granizo. Así lo había recomendado la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA) a causa de los distintos eventos climáticos que se registraron en las cuatro provincias.

Con la firma del secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, las publicaciones habilitaron "los mecanismos de la Ley de Emergencia para brindar herramientas que ayudan a minimizar el impacto de los daños causados por las inclemencias climáticas a los productores de las provincias afectadas", explicó el funcionario nacional.

En Santa Fe se declaró la emergencia entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2019 por inundaciones.

En tanto, en Santiago del Estero será por el término de 12 meses a partir de enero de 2019 para las localidades afectadas en forma directa por las inundaciones de enero pasado.

En Tucumán, la emergencia contempla la totalidad del territorio provincial por efecto de las bajas temperaturas y las intensas precipitaciones ocurridas durante octubre y noviembre del año pasado. El período comprende del 1° de octubre del 2018 al 30 de septiembre de 2019 para arándanos, papas, garbanzos y trigo.

Finalmente, para Mendoza se declaró por los daños provocados por tormenta de granizo y el período abarca del 1° de enero al 31 de marzo de 2019 para las producciones agrícolas de bajo riesgo en algunos distritos.