Actualidad

Las buenas noticias vienen del campo: Advierten un boom productivo de soja y maíz

Proyectan un aumento del rendimiento de ambos cultivos de un 54% y 48% respectivamente

Hay buenas noticias en el campo: Advierten sobre un boom productivo de soja y maíz. Así lo muestra el último informe de la Guía Estrategia del Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario, que refleja un aumento del rendimiento de ambos cultivos de un 54% y 48% respectivamente, en comparación con el año pasado.

"Con un rinde nacional récord de 32 qq/ha, 1,2 quintales más que en el informe anterior, la oleaginosa superará la máxima marca que había alcanzado en 2016/17 que era de 31,9 qq/ha. Se espera un 54% más de volumen que el año pasado, según explicó Cristian Russo, Jefe de GEA.

Mientras que en el caso del maíz, el estudio muestra que con 83,6 qq/ha superará por 3,6 qq/ha al rinde del ciclo 2009/10 y con 47,3 Mt se impondrá por 9,3 Mt extras al volumen logrado en el 2016/17. La estimación de producción pasa de 46,5 M t a 47,3 Mt. El crecimiento interanual será de un 48 %.

La noticia llega como un soplo de aire fresco para el gobierno nacional, que espera la liquidación de la cosecha para darle oxígeno a una economía carente de divisas y con números en rojo.

En este sentido, ayer, Gustavo Grobocopatel, uno de los empresarios referentes del sector, despejó los fantasmas respecto a las versiones de que el campo pondría a la espera la venta de la cosecha: "va a ser grande, una de las más grandes de la historia argentina (...) "No va a haber más remedio que vender, porque hay que pagar cuentas, hay que vivir, y la opción de ir al banco a pedir créditos es muy cara", sentenció.