Actualidad

Belgrano Cargas: creció 26% el volumen transportado

En enero y febrero todo el transporte ferroviario creció un 8%. La línea con mayor crecimiento fue la del Belgrano Cargas, que conecta los puertos del Gran Rosario con las provincias del norte argentino.

Por Agritotal

La línea Belgrano Cargas, que opera el gobierno nacional, creció 26% en lo que va del año en cuanto a la carga transportada, respecto del mismo período del año anterior. En tanto, todos los trenes de carga crecieron un 8% en el primer bimestre.

Gracias a este crecimiento, la industria logró un volumen que no se superaba hace 7 años, indican desde el Ministerio de Transporte. Trenes Argentinos Cargas, la empresa dependiente de esa cartera nacional, transportó un 20% más que el mismo período en 2018, seguida por la empresa NCA (privada) que transportó un 10% más.

Lee también: El massismo estimó que la inación de 2019 alcanzará el 50,3%

Durante el primer bimestre de 2019, la empresa estatal que opera las líneas ferroviarias de cargas Belgrano, San Martín y Urquiza, transportó 705.778 toneladas, mientras que el año pasado fueron 586.646. Sólo la línea Belgrano transportó 310.644 toneladas, un 26% más que el mismo período del año anterior (245.984 tn).

Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas, explicó que fue el mejor primer bimestre para el Belgrano, desde que se tienen registros (1992), y la línea San Martín logró el mejor primer bimestre de los últimos 6 años. "Nos estamos preparando para un año muy importante, en el que vamos a seguir trabajando en ser la mejor opción logística para nuestros clientes y lograr nuestros objetivos de crecimiento", dijo.

Lee también: El INTA recibió el premio al mejor invento de Latinoamérica

A su turno, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, aseguró que "bajar los costos de logística es un eje prioritario de esta gestión, con el ferrocarril de cargas, abandonado durante muchas décadas", y aseguró que "los números del inicio de año son muy positivos, con el Belgrano Cargas liderando el crecimiento pero también con un impulso en las líneas que no son estatales, que habla de una recuperación que creemos será sostenida ante una cosecha que será récord este año"