Actualidad

Bayer pone en marcha ajuste mundial y prevé aplicar 12.000 despidos

Busca reestructurar sus negocios tras la millonaria compra de Monsanto. El recorte equivale a 10% de su plantel global.

La compañía alemana Bayer AG tiene previsto eliminar unos 12.000 empleos en todo el mundo, alrededor del 10 por ciento de su fuerza laboral, según el ya anunciado plan de recorte de plantilla a fin de reestructurar su negocio tras la adquisición de Monsanto, informó ayer la agencia de noticias Bloomberg en base a información proporcionada por personas familiarizadas con los planes de la compañía.

En Alemania, la empresa suprimirá unos 4.500 puestos en Alemania, a fin de aumentar la rentabilidad después de la adquisición de Monsanto por u$s63.000 millones. Los recortes en su mercado nacional, donde las protecciones laborales son amplias, afectarán a la esfera política y podrían ser costosos, aclararon las fuentes.

El responsable ejecutivo de Bayer, Werner Baumann, está bajo presión para mostrar que el acuerdo impulsará el crecimiento a largo plazo a pesar de una ola de demandas en Estados Unidos por el glifosato, el componente principal del herbicida Roundup de Monsanto. Un portavoz de Bayer no quiso comentar sobre los recortes de empleos.

Los recortes en Alemania representan alrededor del 14 por ciento de la fuerza laboral total de la compañía de 32.100 trabajadores. Alrededor de 3.000 empleos representan posiciones en áreas como tecnología de la información y funciones administrativas, dijeron personas familiarizadas con la situación, que pidieron que no se revelara su identidad porque las cifras aún no se han divulgado públicamente.

La reducción total del 10 por ciento incluye alrededor de 4.100 puestos en todo el mundo en la unidad agrícola de Bayer, unos 1.100 en su división de salud del consumidor, unos 900 en investigación y desarrollo y otros 350 vinculados al cierre de una fábrica alemana que había producido un tratamiento para la hemofilia.

Aunque Baumann ha dicho que la reorganización no tiene nada que ver con las demandas por el glifosato, los problemas legales refuerzan la necesidad de Bayer de demostrar que el acuerdo es un éxito operativo. Más de 11.200 personas han presentado demandas en las que alegan una relación del agente químico con el cáncer. Hasta ahora ha habido dos juicios con jurado; Bayer perdió ambos. La compañía refuta cualquier vínculo con el cáncer y se ha comprometido a apelar en ambos casos.

Bayer ayer difundió en internet un total de 107 estudios sobre la seguridad del controvertido herbicida glifosato. Todos estos estudios se encuentran ahora a disposición en la plataforma de transparencia de la compañía, según publica la agencia de noticias DPA.

Se trata de análisis presentados a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria en el marco del proceso de aprobación en la UE y cuyos derechos posee Bayer.