Actualidad

Brasil abre la frontera a las manzanas del Valle

Según informó el Senasa, las puertas de exportación se habilitarán desde este miércoles. Insistieron en el control sanitario durante el plan de trabajo.

 El Senasa anunció que a partir de mañana se autorizan las exportaciones de manzanas del Valle de Río Negro y Neuquén, con destino al mercado brasileño. De esta manera, la apertura de la frontera del país vecino se amplía a las peras que ya venían comercializándose.

El organismo sanitario nacional definió esta nueva medida, en virtud de los monitoreos realizados a la fruta que está en las cámaras frigoríficas y de los resultados de las habilitaciones de lotes de manzana que llegaron a los galpones de empaque.

Desde el Senasa insistieron en que todos los actores de la cadena deben extremar los recaudos y ajustarse estrictamente al plan de trabajo, a fin de evitar nuevas contingencias que pudieran poner en riesgo la relación comercial con Brasil.

Anualmente, en promedio, nuestro principal socio del Mercosur importa 22.000 toneladas de manzanas provenientes del Valle. Esto equivale a ventas por unos 20 millones de dólares. Chile y Estados Unidos también compiten en ese mercado.

Cabe destacar que la manzana que se orienta a Brasil es principalmente de la variedad Red Delicious y va a un segmento de alto poder adquisitivo, ya que el vecino país es un importante productor de manzana de las variedades Gala y Fuji (algo más de 800.000 toneladas) que destina al consumo local.

Preocupación

Brasil cerró las fronteras a las pomáceas argentinas a fines de febrero, producto de la cantidad de capturas de carpocapsa que registraban en frontera las cargas hacia ese destino.

"Si no viene una ayuda para la cosecha esto va a ser un infierno", dicen productores

"El mercado está abierto, pero el problema es que es muy lenta la salida de fruta del Valle por el aumento de los controles sanitarios", confió un exportador al ser consultado por el tema.

Según los primeros datos del sector privado, las exportaciones de peras con destino al mercado brasileño habrían caído más del 50% interanual durante el primer trimestre de este año