Actualidad

Innovación, desarrollo y nuevos lazos: el INTI también pasó por ArgenCarne

En su participación en ArgenCarne, el INTI acercó al público su último desarrollo vinculado a la carne: un corte económico al que se le agrega valor, comercializándolo congelado con salsas listo para hornear.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) llegó a ArgenCarne buscando acercarse al público y generar vínculo con las empresas que busquen su apoyo para impulsar nuevos desarrollos. Desde su stand en la megamuestra organizada por CRA, los miembros del Instituto aseguran que la gente aceptó "muy bien" sus propuestas, que incluyeron degustaciones y demostraciones.

Uno de los desarrollos que se mostraron en esta exposición permitió que una empresa transforme un corte de carne poco valorado en la industria: la palomita. Así, la comercializarán como carne marinada a las finas hierbas, un producto que se venderá congelado para ir directo al horno.

Hace algún tiempo, la firma de carnicerías "RES" se acercó al INTI con el objetivo de agregar valor a este corte que es económico para la venta. El proceso es sencillo -explica Estela Martínez Espinosa, especialista del Instituto- ya que al producto "se le suman aditivos, se da un masaje y un tiempo de reposo, para que el producto quede sabroso, jugoso y tenga una forma fácil de cocción".

Lee también: China y Argentina acuerdan agilizar el comercio agroindustrial

El producto está listo y saldrá al mercado luego de mostrarse por primera vez en ArgenCarne, pero en la previa requirió de diferentes pruebas y variedad de saborizaciones basadas en los gustos de los argentinos. Las últimas dos pruebas fueron con salsa portuguesa y a las finas hierbas -esta última fue la elegida para degustar en la muestra-.

Tras experimentar, el producto está a punto de ponerse a la venta como carne cruda ya marinada, lista para agregar a la sartén o al horno, y con una guarnición deja un producto listo para consumir en el plato. Ahora, la apuesta será continuar con nuevos desarrollos en conjunto con RES, y lograr que este producto llegue no sólo a Capital Federal y Buenos Aires, sino también a cada punto del país.

Buscando nuevos lazos en la industria cárnica

En su participación en la muestra, Javier Echazarreta, el director del Centro Carnes de INTI, asegura que apostaron a ArgenCarne apoyando el proyecto que impulsó Confederaciones Rurales Argentinas, entidad con la que se vinculó a través del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina.

Lee también: ArgenCarne: claves para ser el gran asador de Argentina

En conjunto con el Estado provincial y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Centro que dirige impulsa una iniciativa de diferenciación de las carnes en los bajos submeridionales de la provincia. El objetivo es encontrar las particularidades producto de las condiciones de clima, suelos, y algunos aspectos culturales de la región.

A futuro, el INTI espera continuar fomentando la integración público-privada para generar nuevos desarrollos, innovación y soluciones tanto para la industria de las carnes como para los consumidores de Argentina.