Actualidad

Harina de soja: China inspeccionará las plantas de crushing del Gran Rosario

Sorteada la evaluación quedarán habilitadas las exportaciones

 Una buena para la región. Conocida la noticia de que Argentina logró abrir el mercado chino para la harina de soja, las noticias llegan del lado de los pasos formales a seguir para comenzar con las exportaciones. Según la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), el gigante asiático inspeccionará las plantas locales en agosto, con lo cual, sorteado ese obstáculo se podrá comenzar con lo envíos.

"Nos acaban de mandar la nota en la cual dicen que han terminado formalmente los análisis documentales y ahora esperamos la delegación que va a inspeccionar la plantas en agosto, cuando tengamos eso estaríamos listos para exportar", dijo al sitio BCR News el presidente de CIARA-CEC, Gustavo Idígoras.

Según el dirigente, se calcula en un principio el envío de 5 millones de toneladas (el equivalente a US$ 1200 millones. "Es un buen monto que, además, puede incrementarse año a año". Y siguió: "Es un mercado que llevó más de dos décadas de negociación, hay un cambio muy importante del gobierno chino en este contexto de guerra comercial, y nosotros estuvimos en el lugar justo en el momento indicado".

Respecto a las derivaciones del recrudecimiento de la tensión entre Estados Unidos y China, Idígoras consideró que "tomó de rehenes a los productos agrícolas y la baja de los precios nos impactan negativamente (...) a nosotros nos da la oportunidad de habilitarnos para exportar harina de soja, pero estructuralmente genera baja de precios y reducción de las compras".