Actualidad

Preocupa el margen económico de la soja

Así lo destacó el referente de la Sociedad Rural de Mar del Plata, luego que se registrara el precio más bajo en diez años.

El precio de la soja registró su valor más bajo de los últimos diez años y desde la Sociedad Rural expresaron su preocupación ante el impacto que tendrá en los productores y los arrendatarios.

"Tenemos el precio más bajo de la soja de los últimos años, y además sigue una fuerte presión tributaria. Las retenciones de la soja, que este Gobierno nunca las terminó de eliminar, si bien había una promesa y una rebaja casi permanente, el año pasado las subieron. Eso agrava aún más la situación del productor de soja, que hoy está con precios muy debajo de los costos. Año pasado rozando los 300 dolares y hoy 210. Los márgenes de la soja son nulos o negativos", aseveró Esteban Area, titular de la entidad, en diálogo con El Marplatense.

Este bajo precio generó preocupación en el campo, que está avanzando con la cosecha, y también en el gobierno y los analistas económicos, ya que es el principal producto exportable de la Argentina, con embarques que han superado los 20.000 millones de dólares en los años recientes.

En este sentido, destacó que habrá un "gran impacto" para los productores de soja, pero también para los dueños de los campos porque se utilizó durante los últimos años al precio del producto como moneda de cambio.

"En los últimos años se utilizaba la soja como la moneda de cambio de todos los productores y en base al precio de la soja se brindaban los valores de arrendamientos. La mayoría de los campos, los dueños arriendan y el productor hoy está manejando los valores de esas tierras en base a ese precio. Los dueños de campo, por esta rebaja, se van a ver perjudicados", concluyó Area.

Fuente: El Marplatense