Actualidad

Senasa: Se pueden nombrar apoderados para gestionar trámites en línea

Incluye todos los servicios de la Administración Pública Nacional y, en especial, los que se deben realizar para el Registro de Productos Alimenticios.

Las personas jurídicas que realicen gestiones ante el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD), pueden inscribir apoderados por medio de la misma.

De este modo, el usuario puede facultar y autorizar a una o varias personas humanas para que gestionen los trámites ante el Senasa en nombre del titular o de la empresa.

"Apoderar en TAD significa darle la potestad a una persona humana para que realice los trámites de la administración pública nacional desde la plataforma electrónica", explicó Mariana Barbero de la Secretaría de Modernización Administrativa.

"Para el Registro de Productos Alimenticios es necesario que aquellas personas jurídicas ingresen a TAD, acepten los términos y condiciones y apoderen a una persona humana, ya sea alguien de la empresa o un gestor para poder realizar el trámite en nombre de la persona jurídica", completó.

Pasos que se deberán seguir

El apoderado (persona humana) debe ingresar a TAD y aceptar los términos y condiciones.

La empresa (persona jurídica) debe ingresar a TAD y aceptar los términos y condiciones. Luego, ir a la sección "apoderados" y nombrarlo con su CUIT. Se apodera para el trámite específico, una cierta cantidad de veces, o para todos los trámites de la administración pública nacional.

A continuación, el Senasa brinda respuestas a consultas frecuentes de los interesados.

¿Hay alguna particularidad para las empresas que quieran apoderar a alguien para el registro de productos alimenticios?

Para el Registro de Productos Alimenticios no hay ninguna particularidad de apoderamiento en TAD.

¿El apoderamiento tiene vencimiento?

Existen distintos tipos de apoderamiento:

Sin vencimiento, que significa otorgar el poder sobre todos los tipos de trámites.

Apoderar con vencimientos: se debe especificar una fecha calendario límite.

Se puede apoderar por trámites específicos de forma ilimitada o indicando la cantidad de veces que se realizará el trámite.

Si se nombra un apoderado, ¿la empresa va a poder ver los trámites?

Sí, la empresa y el apoderado pueden ver el proceso del trámite.

¿La empresa tiene que apoderar para el Registro de Productos Alimenticios o es general?

Puede apoderar para el Registro de Productos Alimenticios o para todos los trámites de la administración pública nacional.

¿Qué tiene que hacer el apoderado?

Tiene que ingresar a TAD, aceptar términos y condiciones. Y una vez que la empresa ingresó su CUIT ya está habilitado para ingresar a TAD y hacer los trámites en su nombre.

¿El representante legal es lo mismo que el apoderado?

El representante legal depende de cada trámite. Para el Registro de Productos Alimenticios el apoderado es el representante legal.

Cuando una empresa tiene más de un establecimiento ¿el apoderamiento es el mismo?

Sí, el apoderado es en función a la empresa y no a los establecimientos. Incluso una empresa puede tener más de una persona como apoderado/a y es una instancia de organización de cada empresa, decidir si cada apoderado hace los trámites de cada establecimiento. La cantidad de apoderados es ilimitada.

Si el trámite de inscripción de un producto alimenticio de origen animal se encuentra iniciado, ¿se puede cambiar el apoderado en el medio del proceso?

La empresa debe compartir ese trámite a otro apoderado en el caso de continuarlo. En el caso que el trámite ya esté cerrado, la empresa lo que hace es quitarle poder a esa persona, si se desvinculó o por alguna situación en especial y apoderar a quien corresponda.

Si ya se contaba con un poder y queda obsoleto ¿se debe subir a TAD el documento escaneado?

No, es suficiente con el apoderamiento electrónico, que se toma como una declaración jurada.

¿Los agentes del Senasa pueden ser apoderados?

No, en ningún caso.

Fuente: SENASA