Actualidad

Mendoza: Se abandonaron unas 2 mil hectáreas de ciruelas en el Sur

En apenas un año se dejaron de trabajar 1.900 hectáreas de este fruto.

San Rafael fue sede de una nueva reunión del Clúster de Ciruela para Industria y una de las temáticas que se abordó en el encuentro, realizado en el Centro de Congresos, es la baja que se ha registrado en la cantidad de hectáreas implantadas en el Sur provincial.

Desde febrero que se planteó este espacio, ya se han realizado cuatro reuniones para buscar soluciones a la situación de la fruta, que pasó de ser un boom a tener una fuerte retracción en los últimos años, con miles de hectáreas en abandono o literalmente arrancadas de las fincas.

En el encuentro del Clúster participaron referentes de toda la cadena productiva, desde los productores hasta los encargados de industrializar y comercializar.

Dentro del balance, se detectaron dos problemáticas bien marcadas: el costo de la producción y la imposibilidad de insertarse en los mercados externos.

Hoy Chile aparece como el principal competidor de nuestro país, y con facilidades para salir al mundo. El gran objetivo de los productores es abrir el mercado chino, para el que hoy existen aranceles del 35%.

En torno a la situación de la fruta, se reconoció el aumento en el abandono de parcelas, lo que retrae la producción.

Dentro de la reunión también se planteó un buen avance, que es la profundización en la tecnificación y mecanización de la cosecha, lo que genera una mayor viabilidad para los productores.

CAÍDA DE HECTÁREAS IMPLANTADAS

En la provincia se registran 4.000 productores de ciruela, 490 secaderos y 15 industrias secadoras con tecnología para el tiernizado y descarozado. Entre el 80% y el 85% de la producción está concentrada entre San Rafael y General Alvear.

Los números aportados a principio de año indican que en la temporada 2017-2018había 11.289 hectáreas en la zona Sur y hoy quedan unas 9.386, lo que marca que en apenas un año se dejaron de trabajar 1.900 hectáreas de este fruto.