Actualidad

Avanzan en la modernización del marco regulatorio de alimentos

Se realizó la Reunión de la CONAL donde se presentaron desarrollos tecnológicos, y se aprobaron normas para las producciones regionales de pequeños productores, entre otros.

Por Agritotal

Se realizó la 129° Reunión Ordinaria de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) donde se analizaron especificaciones vinculadas a simplificación y desburocratización del Sistema Nacional de Control de Alimentos, mecanismos para la actualización del marco regulatorio en nuestro país, a partir del trabajo articulado de cinco organismos nacionales y provinciales.

Durante dos jornadas de trabajo, se realizaron la presentación de comentarios y observaciones a la modificación del Decreto 815/99 para avanzar en la modernización del sistema nacional de control de alimentos.

Respecto al desarrollo tecnológico, el INTA realizó una exposición sobre una innovación que abre la oportunidad a productores pequeños para que puedan agregar valor y además, reducir la pérdida de leche. Se trata de una máquina ensachetadora de leche a baja escala, que ofrece todo el proceso en uno, pasteurizando la leche en el envase, que consume muy poca energía y que permite obtener leche a bajos precios.

Lee también:Un emprendedor correntino mantiene vivo el arte de la soguería

Entre los acuerdos realizados estuvo la incorporación de las definiciones y características para habilitar establecimientos lácteos de elaboración artesanal, brindando la posibilidad de incorporar al sistema formal a los productores pequeños de la agricultura familiar.

Además se actualizó el apartado de habilitación y características de los transportes de sustancias alimenticias, con importantes aportes del Ministerio de Transporte de la Nación. También se incorporan nuevas enzimas al Código Alimentario, se actualizó el capítulo de suplementos dietarios, luego de varios años de trabajo junto con el sector privado, sumado a las aclaraciones vinculadas con la carne porcina congelada, solicitado por el sector productor porcino, y recomendaciones para establecer mensajes conjuntos para prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico.