Prensa

O'Byrne: "El tener el Plan de Manejo firmado nos abre un sinfín de oportunidades"

El titular de la Federación de Instituciones Agropecuarias Santacruceñas (FIAS) se mostró satisfecho por la publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina del Plan de Manejo Sustentable del Guanaco que era esperado desde el sector.

Por El Mediador

"Estamos muy contentos. Hubo plan de manejo después de peregrinar cerca de 10 años en distintas gestiones a nivel nacional en fauna. Finalmente se publicó el nuevo Plan de Manejo y está fuertemente basado en las experiencias que se hicieron en la provincia de Santa Cruz así que para todos lo que algo hemos tenido que ver con la provincia, es una satisfacción" sentenció el productor Miguel O'Byrne, presidente de la Federación de Instituciones Agopecuarias Santacruceñas (FIAS).

O'Byrne dijo "este plan es mucho más amplio de aprovechamiento integral con mucha más tecnología disponible hoy en día para hacer monitoreo, para poder hacer recuentos de densidades".

"Hay muchas formas de garantizar la evolución de la especie así que la autoridad de aplicación que es la provincia puede decidir cada año lo que se va a hacer en función de cómo se comporta con el ambiente y las condiciones climáticas, y como responde el suelo a la demanda forrajera que hay tanto de vacunos como ovinos y guanacos" dijo el productor.

"Todo el mundo que tenía buen interés en incursionar en esto, con el plan de aprovechamiento puede ya hablar con potenciales para carne, fibra, cuero o lo que sea" dijo el presidente de la FIAS, que agregó "estamos en julio, pleno invierno. Es difícil que se hagan muchas cosas, pero por lo menos empieza la cuestión de contactos nacionales e internacionales y en la primavera se darán los primeros encierres con esquila. Alguna selección de eso va para faena seguro. Hay ya algunos planes de faena para consumo provincial que están en marcha y creo que están bastante bien".

"Esto es un tema a largo plazo. Lo que no se logre hacer de acá a cuando termine la temporada, se irán preparando, los frigoríficos o las textiles o las plantas que quieran invertir tienen todo el resto del año para estar listos para mayo del año que viene. Lo importante es el paso que se ha dado mucho más amplio e inteligente y esperemos que en un par de años, vamos a ver como son los resultados" sentenció O'Byrne.

Esta nota habla de: