Actualidad

Cómo está la siembra de trigo en las dos provincias más afectadas por las lluvias

Entre Ríos sigue con la siembra a pesar del retraso, y Chaco, a pesar del mal estado de los caminos que hizo difícil el transporte, pudo terminar de sembrar 125 mil hectáreas.

Por Agritotal

Chaco y Entre Ríos fueron las dos provincias más perjudicadas por los temporales de lluvias. Una y otra vez, grandes frentes se abatieron dejando volúmenes de agua que llegaron a superar los 1300 mm en algunos puntos de medición en lo que va del año. Y sin embargo, la siembra de trigo se abrió pasó en una campaña sumamente difícil con éxito, advierte la BCR.

En Entre Ríos hubo un gran retraso ocasionado por el clima de junio. Peroel 70% de las implantaciones suelen hacerse con ciclos cortos y Julio es un mes de plena actividad de siembra, explican con claridad los ingenieros de la Bolsa de Entre Ríos. En estas últimas semanas se volvió a retomar el ritmo de trabajo y se espera que se logre la siembra de 450 mil ha con trigo.

Lee también: El arroz logró un alivio del 25% en las retenciones que paga

En Chaco, a pesar de los problemas de la caminería que aún limitan el transporte, se pudo terminar de sembrar 125 mil ha con trigo. Respecto al año pasado, sólo quedaron 10 mil ha menos. Los ingenieros comentan que se hizo un gran esfuerzo para aprovechar el agua y lograr un cultivo que colabore en afrontar los grandes daños productivos que dejaron los temporales de lluvias.

También se pudo terminar de levantar la cosecha de soja en la provincia. Hay lotes dónde los descuentos han alcanzado hasta un 64% de daño, explican los técnicos.