Actualidad

Lobesia botrana: intercambios de experiencias con California

Profesionales mendocinos del Iscamen comparan métodos de control con técnicos de Sanidad Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

En Napa, California, profesionales del Iscamen intercambian experiencias junto a técnicos de Sanidad Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, según informaron desde el Gobierno de Mendoza.

La visita técnica al país norteamericano incluye una agenda donde los profesionales locales podrán comparar no solamente los procesos de control empleados en el Valle de Napa, sino además el sistema productivo y su metodología de trabajo. Indicaron que buscan enriquecer la experiencia de trabajo de ambos países y sus modelos para el control de la Lobesia botrana, conocida como polilla de la vid.

La convocatoria surgió a raíz de que en la provincia, tras dos operativos de control con articulación pública y privada, se redujeron las capturas del insecto 95%.

En Mendoza, el área de trabajo comprendió alrededor de 160 mil hectáreas de vid y se llevó adelante bajo la premisa del manejo integrado de la plaga, que supone la combinación de diversas herramientas para lograr el resultado óptimo.

Especificamente, cada recurso fitosanitario fue utilizado según la incidencia de la plaga en cada oasis de la provincia y en el momento adecuado para hacer más efectivo el control. De esta manera, se utilizaron difusores de feromonas, se otorgaron agroquímicos específicos a los productores, se dieron avisos de alertas de aplicación en momentos oportunos, se prestó el servicio de aeroaplicaciones con productos específicos y finalmente, la aplicación aérea de feromonas en zonas puntuales

"Las dos campañas desarrolladas han sido de dimensiones extraordinarias, por eso Mendoza es reconocida internacionalmente como el lugar con mayor tasa de transferencia tecnológica, en función a la cantidad de hectáreas, productores y financiamiento involucrado", concluyó Alejandro Molero, presidente del Iscamen.