Actualidad

Entre Ríos: se debió cosechar 25 quintales de soja por hectárea para cubrir los costos

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos comentó que se necesitaron 2.480 kilos por hectárea de soja de primera para cubrir los gastos.

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos en conjunto con el INTA Paraná elaboraron un informe, que detalla la producción que tuvo que realizar un productor para cubrir los costos, que incluye el arrendamiento. El informe reveló que se necesitaron 24,8 quintales por hectárea de soja de primera para financiar los gastos.

En esta campaña, el rendimiento promedio fue de 30 quintales, lo que permitió cubrir los costos sin inconvenientes. Pero desde la entidad sostuvieron que el promedio habitual de rendimiento es de 2.270 kilos por hectáreas por lo que el riesgo de no poder pagar aumenta.

El informe arroja que para la zona sur, con un rendimiento promedio de 3.100 kg/ha, fueron necesarias 2.630 kg/ha para cubrir todos los gastos incluyendo el arrendamiento. En tanto, sin arrendar se requirieron 1.590 kg/ha.

En el caso de la zona este, se obtuvieron rendimientos promedios de 2.900 kg/ha donde el productor para hacer frente a los todos los gastos incurridos, incluyendo el arrendamiento, necesitó 2.230 kg/ha. Mientras que, sin arrendamiento, los kilogramos necesarios para cubrir los costos son 1.570 kg/ha.

Por su parte, la zona oeste obtuvo un rinde promedio de 3.100 kg/ha, por lo que el productor necesitó cosechar 2.560 kg/ha para cubrir el total de los gastos pagando alquiler. En tanto que, en campo propio el reporte arroja 1.550 kg/ha.

En el norte el rinde promedio fue de 2.800 kg/ha. En este caso fue necesario obtener 2.220 kg/ha para cubrir todos los gastos, bajo arrendamiento, mientras que sin arrendamiento se necesitaron obtener 1.560 kg/ha. Teniendo una mínima perdida pero generando margen negativo para esta modalidad.

La provincia fue dividido en zonas de la siguiente manera: Norte (departamentos Villaguay, Federal, Feliciano y La Paz); Este (departamentos Federación, Concordia, San Salvador y Colón); Oeste (departamentos Paraná, Diamante, Victoria y Nogoyá) y Sur (departamentos Tala, Uruguay, Gualeguay y Gualeguaychú).

Esta nota habla de: