Actualidad

Abrir mercados, eje de la agenda ganadera de la Provincia de Buenos Aires

Con la presencia de funcionarios nacionales y provinciales, desarrollamos en 9 de Julio la primera jornada de la Agenda Ganadera 2023 con eje en las exportaciones.

Con la presencia de funcionarios nacionales y provinciales, desarrollamos en 9 de Julio la primera jornada de la Agenda Ganadera 2023 con eje en las exportaciones. Del evento participaron disertantes que analizaron las principales perspectivas de la carne, la industria, los mercados, la exportación y la tipificación.

El Ministro Leonardo Sarquís explicó que "durante estos cuatro años una de las prioridades del gobierno nacional fue comenzar a abrir mercados. Las provincias trabajamos junto a la Nación en temas sanitarios, pensando en un estándar único sanitario federal, entre otros temas".

Además, indicó: "Esta agenda se creó con el objetivo de analizar el mercado externo e interno de la ganadería. Nuestra carne hoy está presente en lugares donde antes no estaba y no sólo la vacuna, sino también la porcina, la aviar y la ovina que está teniendo muchísimo crecimiento en la provincia de Buenos Aires. Desde la Provincia desarrollamos el Plan Ovino donde invertimos 65 millones de pesos en casi cuatro años en más de 230 proyectos que generaron y generarán mano de obra directa e indirecta".

"El objetivo de estos eventos es informar al productor las perspectivas de un mercado que se está abriendo, acercarlo a la industria y mostrar las opciones para ampliar el negocio ganadero. Esta fue la primera jornada de un ciclo de encuentros que formarán parte de la Agenda Ganadera 2023. La reuniones continuarán en General Madariaga, Balcarce, Junín y Coronel Suárez entre agosto y septiembre, fechas que se irán confirmando junto con los disertantes. Todos los encuentros serán de carácter gratuito", anticipó Sarquís.

Programa del evento

La primera disertación estuvo a cargo del subsecretario de Ganadería de La Nación, Rodrigo Troncoso, que se refirió a la situación del mercado mundial de carnes. "Esta semana vamos enviar un proyecto de ley al Congreso para cambiar los criterios de evaluación de la hacienda para el impuesto a las ganancias por tenencia. Esto va a impactar directamente en todos los productores que hacen invernada", informó Troncoso.

En esa sintonía, la Agenda Ganadera de la Provincia está integrada a la de la Nación, coordinada por el Presidente Macri donde el ordenamiento del sector, el financiamiento, los mercados, la sanidad y la desburocratización son las principales líneas de trabajo y acciones.

"Si pudimos aumentar las exportaciones de 200 mil a 700 mil toneladas en cuatro años es porque algo se hizo bien, tanto los productores como los gobiernos nacionales y provinciales que trabajaron en una agenda coordinada, discutida y analizada en forma conjunta, y después se trabajó en consecuencia", dijo el funcionario nacional.

A su turno, Miguel de Achaval, presidente de Swift Argentina, expuso sobre la visión de la industria cárnica y las perspectivas a futuro. De Achaval hizo hincapié en la evolución de la raza bovina gracias a la genética argentina. "Silueta no determina calidad; no puedo mirar un novillo y decir es bueno: hasta que no veo los datos la progenie de ese animal no sé nada", afirmó.

Luego, Enrique Pavón disertó sobre "El Rol del Productor y la Industria en la definición de la Calidad de la Carne", Adrián Bifaretti sobre centennialls y milennialls, y Silvio Marchetti sobre el nuevo sistema de tipificación.

De la jornada en 9 de Julio, también participaron el intendente local, Mariano Barroso, el titular de la subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia de Buenos Aires, Miguel Tezanos Pinto, entre otros referentes y productores del sector.