Prensa

Por un freno a la avidez económica desmedida de los exportadores

Comunicado de CARTEZ.

La Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona, CARTEZ, denuncia serias irregularidades en el cumplimiento por parte de los exportadores de granos de la Disposición 19/2019 de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) acordaron la implementación de un sistema de liquidación de divisas que permite ordenar y otorgar certeza en las operaciones de compraventa de granos. La nueva norma indica que en los contratos de compraventa de granos con entrega de mercaderías cuyo precio esté nominado en Dólares Estadounidenses, la cancelación, tanto total como parcial, deberá realizarse tomando en cuenta el tipo de cambio dólar divisa del Banco de la Nación Argentina, del cierre del día anterior a la fecha del efectivo pago.

De esta manera se apunta a lograr un equilibrio entre el cobro y el pago de los granos en la Argentina y, al mismo tiempo, reducir la incertidumbre cambiaria a la hora de financiar insumos o tomar deuda bancaria.

El incumplimiento prepotente y unilateral de esta disposición en un momento de alta volatilidad del tipo de cambio genera distorsiones económicas y financieras que golpean fuertemente el bolsillo del productor agropecuario, eslabón más vulnerable de la cadena comercial, por lo que se reclama el inmediato respeto de la normativa vigente de las transacciones comerciales por parte de todos los agentes involucrados.

Esta nota habla de: