Prensa

Opinión de la Sociedad Rural de Santa Fe

Comunicado de la Sociedad Rural de Santa Fe.

Es una realidad indiscutible que las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias), en virtud de los resultados obtenidos por los dos candidatos a Presidente más votados, generaron nuevamente una polarización electoral, provocando además una inesperada situación de crisis económica y social.

El Presidente, Ing. Mauricio Macri, frente al resultado adverso que lo colocó como segundo Candidato, acusó el golpe frente a una sociedad agobiada por la crisis económica, que si bien heredó en parte de sus antecesores, no pudo resolver. De inmediato implementó medidas que, discutibles o no, trajeron algo de calma a una sociedad convulsionada por este conjunto de circunstancias, y es de esperar que nos permitan transitar un camino de paz y concordia hasta llegar al próximo proceso electoral.

Reunido con los miembros de la Mesa de Enlace, suscribió un documento de 14 puntos que le fue presentado, que para nosotros los productores son fundamentales para lograr tener reglas claras que nos permitan invertir para seguir produciendo cada año más, como indican las estadísticas. Aunque el agro ha sufrido medidas económicas a veces no tan acertadas, que han provocado serios problemas en especial a pequeños y medianos productores y a las economías regionales, muchas de las cuales han tenido que abandonar sus actividades, debemos no obstante reconocer que en este Gobierno cuyo primer período está próximo a finalizar hemos trabajado en paz, hemos sido escuchados, respetados, y no hubo expresiones disonantes por parte del oficialismo que nos provocaran preocupación; esa preocupación que desalienta, sobre todo cuando el trabajo es muy duro y desigual.

El Dr. Alberto Fernández, Candidato a Presidente más votado en las PASO, ha pasado a ocupar un rol importante en la opinión pública, en la producción nacional, y en nuestros mercados internacionales.

Reunido con la Mesa de Enlace, manifestó su agrado de volver a encontrarse con sus integrantes, y afirmó que han dejado atrás los desencuentros. No son afirmaciones menores, encierran un alto contenido político, más aún si se piensa en el rol que a cada uno le cupo en el desarrollo de los acontecimientos previos a la pretendida aprobación de la fatídica Resolución 125 en el año 2008.

Nos invade no obstante una preocupación. Sin dudas en un espacio político tan amplio como el Peronismo, resulta muy difícil unificar criterios de gobernabilidad. Bajo la memoria del General Perón se cobijan ideologías que a veces parecen estar en las antípodas unas de otras. Por tal motivo, sería muy esclarecedor y traería tranquilidad a muchos argentinos en general y a nuestro sector en particular, saber si ante un eventual triunfo electoral que convierta en Presidente al Dr. Fernández, en su plan de gobierno tiene prevista la instrumentación de alguna reforma agraria que implique redistribución de tierras mediante expropiaciones u otra figura, o la re-creación de algún organismo similar a la Junta Nacional de Carnes y/o Granos, medidas que merecerían nuestro más enérgico rechazo, por razones que estamos dispuestos a discutir.

Sin dudas nos merecemos estas respuestas, ya que como productores primarios somos el eslabón inicial de una cadena de valor que se proyecta a la industria, a la construcción, al comercio, a casi todas las actividades, y es generadora de riqueza y fuentes de trabajo que nos van a permitir algún día desarrollar nuestro país, para que todos sus habitantes tengan una ocupación digna, recuperen el orgullo de ser argentinos, y volvamos a ser reconocidos y considerados en el contexto internacional con el respeto que nos merecemos.

Esta nota habla de: