Prensa

Exitosa 126º Exposición Rural de Gualeguaychú

Con un gran marco de expositores y público se realizó la 126 exposición anual de la Sociedad Rural Gualeguaychú. La muestra contó con la presencia de dirigentes gremiales del campo y el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Por FARER

Durante el acto inaugural, el titular de FARER, Raúl Boc hó, elogio la exposición que presento la entidad del sur entrerriano y repaso temas de agendas del sector agropecuario provincial. En ese marco recordó que junto a las entidades de la Mesa de Enlace se acciona en conjunto sobre diversas problemáticas, anunciando la realización de un Simposio sobre caminos rurales, donde se abordará una de las problemáticas que atraviesa toda la provincia. Destacó también el hecho de ser parte de la Mesa de Buenas Prácticas Agropecuarias, junto a treinta entidades públicas y privadas.

En otro pasaje de su mensaje apeló a tener presente lo vivido desde 2006 en adelante, donde el sector sufrió pérdidas de mercados, competitividad, intervenciones, con la consecuente caída del rodeo bovino y la producción de granos a nivel nacional. En tanto, destacó como positivo el dialogo y la participación que se generó con el gobierno actual, reconociendo personalmente el trabajo del ministro de Agroindustria para avanzar en la inserción en el mundo.

Por su parte el presidente de la Sociedad Rural de Gualeguaychú, José Colombatto, puntualizó críticas al gobierno provincial y local. Marcó diferencias en el trato al sector agropecuario a nivel provincial con respecto a otras provincias de la región, lo que genera falta de competitividad. Dijo que existen falsas antinomias sobre producción y ambiente, lo que ha provocado incertidumbre en los productores, cuestionando la falta de una postura firme del gobierno provincial. En su discurso reclamo ser parte de la agenda del municipio y ser escuchados, en relación a una legislación comunal que en 20.000 hectáreas impide prácticas agropecuarias, mediante el sistema que está vigente.

En su mensaje enumero una seria de acciones que llevan adelante, en conjunto con distintos sectores de la comunidad de Gualeguaychú, como parte de la inserción permanente que la entidad tiene.

Al hacer uso de la palabra el Vicepresidente de CRA, Jorge Chemes, indicó que la entidad a la que pertenece ha formalizado diversos reclamos al gobierno nacional, fundamentalmente por las economías regionales, que requieren respuestas en tiempo y forma. En la misma sintonía de los demás oradores reconoció la apertura y oportunidad de trabajo en conjunto, así como la inserción que se ha logrado en materia de marcados.

La exposición fue inaugurada por el Ministro Etchevehere y durante el fin de semana se cumplieron múltiples actividades, entre las que se destacó la exposición nacional ovina en la raza Hampshire Down.

Esta nota habla de: