Actualidad

En Latinoamérica y el Caribe se pierden la quinta parte de los alimentos que se producen

Con menos del 10% de la población global, la región tiene cuantiosas pérdidas de alimentos que se dan desde la postcosecha hasta la etapa minorista.

América Latina y el Caribe son responsables del 20% de la cantidad global de alimentos que se pierden desde la post-cosecha hasta el nivel minorista, según el último informe de la FAO.

Si bien la región solo alberga el 9% por ciento de la población mundial, una quinta parte de todos los alimentos que se pierden a nivel mundial desde la poscosecha hasta la etapa minorista, se producen en esta región.

El informe señala que, en todo el mundo, las causas de la pérdida y desperdicio de alimentos difieren ampliamente a lo largo de la cadena de suministro de alimentos. Las causas principales de pérdidas en la granja incluyen cosechar en el momento inadecuado, malas condiciones climáticas, prácticas erróneas en la cosecha y el manejo, y desafíos en la comercialización de los productos.

Centrándose solo en las pérdidas que ocurren en América Latina y el Caribe, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la región pierde el 12% de sus alimentos desde la post cosecha hasta la etapa minorista, cifra ligeramente inferior que el promedio global, que alcanza el 14%.

En este sentido, cuando se considera esta misma pérdida en términos de calorías, los países de América Latina y el Caribe también pierden el 14% de las calorías que producen.

Esta nota habla de: