Actualidad

Por primera vez, el precio vivo del capón supera al del novillo

Esta semana, la categoría del cerdo cotizó a un máximo de 71 pesos el kilo vivo, contra 66 pesos del novillo de hasta 430 kilos en el mercado de Liniers.

La fuerte demanda que tiene el cerdo , tanto del consumo interno como de la exportación, disparó en los últimos tiempos el precio del capón.

La categoría cotizó en la última semana a 71 pesos el kilo vivo, una magnitud que la ubica por encima del precio en pie del novillo de hasta 430 kilos. En lo que va de esta semana, esta categoría bovina hizo un valor promedio de 66 pesos por kilo.

Según los productores, es la primera vez que el precio en pie del cerdo supero al del novillo.

Relación de equilibrio

Si bien la firmeza del precio favorece el negocio del cerdo, desde la producción advierten que el traslado del valor en pie al mostrador puede frenar el ritmo de consumo. Por lo general, cuando el precio del cerdo en góndola se acerca a los cortes vacunos, el consumidor se inclina por la carne bovina.

Mejores márgenes recortan las pérdidas en las granjas porcinas 

Ante este escenario, algunos productores de cerdo sostienen que el consumo podría ceder, aunque la exportación sigue estando firme  y existe una demanda estacional por parte de la industria.

El cerdo, al borde de triplicar las exportaciones este año 

No obstante, en la última semana, a raíz del aumento de precio, en algunos lugares se ha reducido hasta 30 por ciento la demanda de capones.

Según economista del Ieral, Juan Manuel Garzón, a partir de un estudio del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda), debe existir una diferencia de al menos 25 por ciento entre el precio del capón y del novillo para que la carne de cerdo no pierda consumidores frente a los cortes vacunos. 

Esta nota habla de: