Prensa

Santa Fe implementa el mapa del delito rural

Para poner fin a la problemática del interior de la provincia santafesina.

Por CARSFE

Se puso en marcha el Mapa del delito Rural en la provincia de Santa Fe, una iniciativa desarrollada de manera conjunta por nuestra entidad junto al Gobierno provincial. La misma surgió a través de un convenio firmado en septiembre de 2018 entre el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), Carlos Castagnani, la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani; y el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro; el que dio origen a la Mesa de Trabajo para el Abordaje Integral del Delito Rural.

Dicho Mapa es una herramienta moderna que se nutre de los datos brindados por los propios productores, a través del Registro Único de Producciones Primarias (RUPP), y de los datos que aporta el Ministerio Público de la Acusación. También prevé tareas de capacitación, monitoreo y evaluación para el desarrollo de políticas públicas de manera conjunta.

Para Carlos Castagnani, presidente de Carsfe, "es un desafío institucional importante, porque es un trabajo en conjunto con varias instituciones. Traspasa al Gobierno actual, y al que viene. Es un trabajo de largo aliento, en el que pensamos seguir incorporando a más instituciones". Y agregó que "se trata de una problemática transversal que afecta no sólo a nuestro sector, sino a la sociedad toda". De allí que esta herramienta sea una construcción conjunta para prevenir un problema que preocupa principalmente a nuestro sector, pero también a toda la sociedad, más cuando se trata de un tema de salud pública".

Por su parte, la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, manifestó que "hemos dado un gran paso en la definición y construcción del mapa junto al Ministerio de Seguridad, que puso sus equipos técnicos especializados en base de datos y en información, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y el Ministerio Público de la Acusación (MPA)".

"Construimos una herramienta fabulosa a partir del Registro Único de Producciones Primarias (RUPP) que nació como un simple registro y se convirtió en una base de datos que empodera a los productores que hoy pueden denunciar el delito, no sólo el abigeato, sino cualquier tipo de delito rural y, en tiempo real, la policía se entera", añadió.

Además, expresó que "es un avance sustantivo, una herramienta que hemos construido alrededor de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), una institución que no sólo tiene una representación gremial importante de los productores de la provincia, sino que tiene una capacidad de promover políticas y aportar soluciones para, en una conjunción público-privada, dar un resultado como este".

"Vimos claramente en los mapas dónde hay mayor concentración y allí la Policía puede disponer la prevención, trabajar y armar un plan de acción en base a esa información para determinar las prioridades. Además, puede actuar en tiempo real y eso le da una capacidad operativa de intervención. Vamos a atacar a esas bandas criminales que saben que tenemos herramientas para terminar con la impunidad", afirmó la ministra.

De la actividad, realizada en la sede de Carsfe en la ciudad de Santa Fe, también participaron el secretario de Lechería, Ganadería y Recursos Naturales, Roberto Tión; el secretario de Agricultura, Juan Manuel Medina; la subsecretaria de Agricultura, Lorena Fortonani; junto con representantes de los ministerios de Seguridad y de Justicia y Derechos Humanos, del Ministerio Público de la Acusación; de la Guardia Rural Los Pumas; y de las Sociedades Rurales de Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto, Vera, Gobernador Crespo, La Criolla, Rafaela, Tostado, Gálvez, Sunchales, Reconquista, San Justo, Moisés Ville y Las Colonias.

Esta nota habla de: