Actualidad

En 6 meses los chinos pasaron a pagar 25% más por la carne argentina

Es el dato que sobresale de los negocios que están haciendo los frigoríficos que participan junto al IPCVA en la segunda edición de la China International Import Expo que se lleva a cabo en Shanghái.

El apetito chino por la carne argentina no encuentra techo y los valores del producto nacional hacia ese destino siguen escalando, según reportaron industriales que asisten junto al IPCVA a la China International Import Expo (CIIA) en Shanghái. En comparación con los valores logrados en la feria SIAL, apenas 6 meses atrás en el mismo lugar, en promedio los negocios se están cerrando a precios 25% superiores.

Durante la tercera jornada de la feria -que organiza el gobierno chino hasta el 10 del corriente- continuó el ritmo febril que la caracterizó desde que abrió sus puertas el 5 de noviembre, sin dar tregua a los empresarios argentinos que se sorprenden a diario por el movimiento del mercado.

"En mayo, cuando vinimos a la SIAL en esta misma ciudad estábamos sorprendidos por los buenos precios; hoy, apenas seis meses después, los valores se incrementaron fuertemente", comentó Ulises Forte, Presidente del IPCVA. Mientras que el vice, Jorge Torelli, agregó: "nos cuentan los empresarios que lo que más les llama la atención es que los importadores no se asustan ante la suba de precios y no regatean".

Por ejemplo, el full set de 23 cortes que en SIAL promedió u$ s 5.600 la tonelada ahora se está pagando u$ s 7.100, con un incremento del 25%. Mismo aumento registran el shink/shank (garrón y brazuelo), que se pagan u$ s 7.500 versus una media de u$ s 6.000 en la muestra anterior. Los cortes de la rueda (bola, cuadrada y carnaza) se pagan hoy u$ s 8.200 contra 6.100 de SIAL (34,4%); el peceto u$ s 8.800 versus u$ s 7.000 (25.7%). Otros valores son Trimming 80/20 para industria a u$ s 5.500 y los 6 cortes del cuarto delantero a u$ s 7.200. En todos los casos carne congelada y sin hueso.

"Estos valores son un oasis para los exportadores en momentos en los que la Cuota Hilton a Europa (cortes de alto valor, a pasto, enfriados) se desplomó por debajo de los 9.000 dólares", indicaron desde el IPCVA.

Hablando del hueso -producto para el que Argentina fue habilitada hace pocos meses -, el espinazo se negocia a unos 3.000 dólares. "En líneas generales, la mayoría de las operaciones se cierran con la condición de un 50 por ciento de pago adelantado, a la firma del contrato, y el 50 restante una vez que la carne fue embarcada en la Argentina", precisó la entidad.

Esta nota habla de: