Prensa

Una necesaria Ley de Ordenamiento Territorial

Comunicado de la Federación de Instituciones Agropecuarias Santacruceñas (FIAS), entidad adherida a CRA.

Se cumplen dos años de la arremetida extranjera sobre tierras santacruceñas. Durante 2017 varias ONG's, en sospecho alineamiento con las autoridades de Parques Nacionales, quisieron forzar a la provincia a entregar la titularidad de 500.000 hectáreas de área de frontera para la creación de el mega parque Patagonia. Sus fondos eran suizo-americanos y están prohibidos por leyes nacionales, por lo cual compraron tierras en la zona de la Meseta del Lago Buenos Aires a través de Fundaciones argentinas como Flora y Fauna, utilizando todos los artilugios a su alcance incluyendo el aval de la Jefatura de Gabinete Nacional y su entorno.

Su magnánima visión contempla, aun hoy, la eliminación de todo rastro de actividad humana de las tierras en cuestión, comenzando por todos los trabajadores rurales y siguiendo con las familias de pioneros que forjaron la comarca del noroeste de la provincia, incluyendo chacras de frutales en la zona de Los Antiguos.

Durante 2017 la nación intentó condicionar a la provincia para la promulgación de una ley de ampliación del Parque Patagonia, que en la última sesión de la Legislatura provincial en diciembre de ese año, la Cámara votó unánimemente en contra del proyecto.

Han pasado dos años y estamos en diciembre nuevamente: por otras vías, estos grupos tildados de ambientalistas siguen forzando a la provincia a ceder tierras en carácter de Reservas o Parques para que en el tiempo sean traspasados a la órbita nacional.

En línea con estas ONG's, durante 2018 y 2019 la nación arbitrariamente creó tres nuevas Reservas Naturales Silvestres, sin la aprobación provincial.

Los diputados Flores y Santi han presentado un proyecto de ordenamiento de tierras en la Legislatura, donde se plantea que la provincia y sus ciudadanos, debemos sentarnos a delinear si vamos a entregar tierras, a quien y porqué, con nuestras condiciones.

A todos los santacruceños a los que nos interesa la provincia, debemos apoyar este proyecto y que sea tratado de manera urgente en la Legislatura antes de fin de este año.

En este momento político de transición, estemos muy atentos a que nuestro patrimonio territorial no sea moneda de cambio. Hay millones de dólares de extranjeros para comprar y "proteger" tierras, que históricamente están bien protegidas y en buenas manos: los santacruceños. Nuestra cultura, arraigo, cultura, trabajo y sacrificio no son negociables.

Esta nota habla de: