Prensa

Para CARTEZ, "sería terrible" el retorno de políticas que traben la producción

El presidente de la entidad, Gabriel De Raedemaeker, destacó la defensa que hizo el gobernador Schiaretti del campo y dijo que, si es necesario, enfrentarán juntos las medidas que sean nocivas para el sector.


 El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), Gabriel De Raedemaeker, consideró que "sería terrible" el retorno de políticas que perjudiquen a la producción, como un aumento de las retenciones o el restablecimiento de los cupos de exportación.

"Sería terrible, tremendo. Por eso decimos es que las fuerzas productivas de Córdoba y el gobierno si es necesario, vamos juntos a enfrentar políticas del gobierno nacional. Después podremos discutir puertas adentro. Pero es absolutamente necesario mostrar una estructura monolítica hacia afuera", expresó en Río Cuarto, tras firmar un convenio para la pavimentación de un camino rural.

"El que se mete con los productores cordobeses sabe que se mete con Córdoba, el que se mete con el gobierno de Córdoba sabe que se mete con todos los productores", resumió el titular de Cartez, alineado con el discurso del gobernador Juan Schiaretti, que llamó el martes a "cuidar el campo" porque "invierte aquí todo lo que gana". 

De Raedemaeker dejó sentado que el sector con "muchísima preocupación" los rumores de aumento de retenciones, intervención de mercados y nuevos impuestos con el nuevo presidente, Alberto Fernández. "Sería terrible, tremendo. Por eso decimos es que las fuerzas productivas de Córdoba y el gobierno si es necesario, vamos juntos a enfrentar políticas del gobierno nacional. Después podremos discutir puertas adentro. Pero es absolutamente necesario mostrar una estructura monolítica hacia afuera", expresó.

Con respecto a la presión impositiva provincial, De Raedemaeker ponderó como "un salto de calidad y una conquista gremial sin precedentes" la decisión de la Provincia de crear un fondo fiduciario con una parte importante de lo que se recauda por el impuesto inmobiliario rural.

"Más allá de que podemos intervenir en el direccionamiento y la gestión de esos fondos lo importante es que ese fondo nunca va a ir a rentas generales", valoró.

Sobre el aumento de inmobiliario rural, el dirigente señaló que lo que el campo pidió es que el a valor producto no exista un incremento. "No todos los productos del campo ajustan por inflación, en muchos ajustan por tipo de cambio y tenemos retenciones que generan una distorsión. Lo que pedimos es una disminución impositiva", argumentó.

De Raedemeker, en calidad de vicepresidente del Consorcio Caminero Unico, participó en Río Cuarto la firma del contrato con el gobernador Juan Schiaretti para el ripiado de 10 kilómetros del camino secundario N° "S-266", en el sur de la provincia.

Esta nota habla de: