Prensa

La Expo Rural de Concordia marcó el cierre de exposiciones anuales de FARER

La Sociedad Rural de Concordia celebro la 125° exposición rural. Desde la entidad destacaron la participación en el desarrollo regional. Hubo reclamos de servicios e infraestructura para la zona rural.

El domingo se inauguró la 125° exposición de la Sociedad Rural Concordia oportunidad donde la dirigencia rural genero diversas expresiones en torno a la situación del agro. 

El titular de la entidad, Ricardo Ascué destaco la participación que la misma tiene en ámbitos para el fomento del desarrollo de la ciudad y zona de influencia. Hablo de los inconvenientes que enfrentan los productores en la zona, enumerando además de los climáticos, caminos sin mantenimiento y pidió "reconocimiento político de los problemas" como signo de grandeza para dar soluciones. 

El directivo recordó que falta conectividad a internet y señal en la zona rural, los productores soportan altos costos energéticos que afectan actividades regionales, existe superposición de impuestos nacionales y provinciales, todos inconvenientes que no frenan a los productores que siguen invirtiendo para producir. 

En su mensaje reiteró la importancia de insistir en la baja del gasto publico improductivo en todos los niveles de estado, para lograr bajar la presión tributaria que asfixia y frena el desarrollo productivo, alcanzar el superávit y promover el desarrollo de empresas que dan empleo genuino.

 Reclamó Ricardo Ascué por tasas de interés que incentiven la inversión y brinden nuevos puestos de trabajo. Pidió respeto irrestricto de la propiedad privada y libertad de expresión, como lo expresa la constitución. "Solo tendremos un país desarrollado si mejoramos la educación y promovemos inversiones que generan trabajo y traen aparejado disminución de la pobreza, mejor calidad de vida y dignidad" finalizo diciendo.

En su mensaje de despedida por culminar el mandato al frente de FARER, el presidente Raúl Boc hó, agradeció el apoyo de las sociedades rurales, socios y productores que acompañan la gestión gremial. Hablo de la convicción que tienen para producir y hacer las cosas bien, a partir de lo que dice la ciencia y tecnología, sin embargo recordó que hay 300.000 hectáreas y muchas familias entrerrianas están con dificultades para producir y llevar el sustento a sus familias.

Hizo mención al decreto emitido por el ejecutivo provincial sobre las aplicaciones y prácticas en zonas cercanas a escuelas el que interpretó está bien elaborado. Sobre la determinación de la justicia suspendiendo parte de su articulado dijo "Hay gente que invirtió e inicio tareas que no puede continuarlas" por lo que esperamos que con la documentación probatoria exista un respaldo del Superior Tribunal de Justicia ante esta situación concluyó.

En otro orden insistió en que se vive un momento electoral. Repaso los problemas que sufren los productores por la devaluación y situación financiera, principalmente aquellos que generan actividades regionales, situación que "acongoja a muchos". Sin embargo reitero "la cotidianeidad de los problemas no nos puede impedir ver el futuro y olvidar el pasado reciente", al citar lo ocurrido desde 2006 en adelante por la acción intervencionista del gobierno anterior. "La política agropecuaria argentina se vio ejemplificada en Angola con una vaca lechera y una cosechadora trucha que llevamos de Entre Ríos" sostuvo, acotando que es imposible producir sin políticas y seguridad jurídica. Finalmente reitero el mensaje de compromiso y participación en las próximas elecciones con responsabilidad y memoria.

Por su lado Jorge Chemes, directivo de CRA, hablo del momento que se vive, describiendo las acciones que se llevaron adelante como la apertura de mercados que en el caso de las carnes coloca en un momento histórico al sector, así como la oportunidad de dialogo con los funcionarios del gobierno. En su discurso aludió a los temas pendientes para las economías regionales que deberá ocupar a quien gobierne el país, porque mueven el interior y si desaparecen provocan un problema social, por lo que pidió atención y soluciones. "El campo ha sido históricamente sustento en las crisis" y en esta circunstancia el propio gobierno lo ha reconocido, dijo el vicepresidente de CRA. Reitero la necesidad de una reforma tributaria profunda para más crecimiento que debe ir acompañado de financiación "algo que hoy es imposible". "No pedimos medidas para especular, sino para producir". Por ultimo dijo "algo no está funcionando" para que no podamos evolucionar y salir con todo lo que tenemos a favor y lamento la sucesión de crisis que afectan a todos los sectores y se reiteran en el tiempo.

El Secretario de Agricultura, Guillermo Bernaudo, dejó inaugurada la exposición rural, con un mensaje donde enumeró las acciones de gobierno para el agro.

Esta expo marco el cierre del ciclo anual de muestras rurales de la provincia incluidas en el calendario de FARER para el 2019.

Esta nota habla de: