Prensa

Importantes movilizaciones de la Sociedad Rural del Valle de Uco para defender la Ley 7722: camionetazo y corte informativo

Movilización en Mendoza.

Por Sociedad Rural del Valle de Uco

Ante la modificación de la norma que cuida el agua y la vida del Valle de Uco, la entidad agropecuaria decidió protestar de diversas formas para que no se modifique. Finalmente las reformas fueron aprobadas y nuestra agua quedó sin protección, pero la Sociedad Rural continuará con las acciones.

La propuesta para modificar la Ley 7722 ("Prohibición de Sustancias Químicas") fue la primer decisión que tomó el flamante gobernador radical Rodolfo Suárez, a menos de 24 horas de haber asumido su mandato. Una vez que ingresó el proyecto de modificación, la Sociedad Rural del Valle de Uco llevó adelante un plan de acción de lucha, en la que se movilizarnos cientos de productores.

Con un "camionetazo" hacia la Ciudad de Medoza, iniciaron las acciones la Sociedad Rural del Valle de Uco para defender la Ley 7.722.

"No podemos poner en riesgo nuestra fuente vital, que es el agua. Defendiéndola estamos contribuyendo al bien común, razón fundamental de nuestra democracia", fue el gran lema que desde la entidad se llevó, convocando además a otras cámaras a sumarse a la protesta.

Posteriormente, el día en el que la Legislatura de Mendoza trató le Proyecto de Reforma, la Sociedad Rural del valle de Uco se manifestó en la ruta nacional 40, entregando un folleto explicativo y pidiendo la no aprobación de la reforma.

Lamentablemente, la modificación de la Ley 7722 se llevó a cabo en tan sólo un día y con miles de vecinos y productores manifestándose en contra. En un mismo día, tras la sanción inicial en el Senado, los diputados también aprobaron el proyecto que envió el Ejecutivo.

El objetivo de la Sociedad Rural seguirá siendo cuidar la producción de la zona, dado que se está planificando una minería a cielo abierto sobre las cuencas hídricas del Valle de Uco y la actividad minera que las empresas plantean y utilizan es un método industrial que siempre contamina. Por lo tanto, aunque las reformas fueron aprobadas y nuestra agua quedó sin protección, la Sociedad Rural continuará con las acciones, que serán definidas en los próximos días.

No se puede poner en riesgo un recurso que es estratégico, propiedad de todos, sustento de la matriz productiva y de toda la vida que existe en la región, por eso se reafirma la lucha debido a la falta de agua. Los productores señalan que la declaración oficial de escasez hídrica "nos reafirma que debemos defender contundentemente nuestro principal recurso".

Principales argumentos

POR QUÉ LOS PRODUCTORES NECESITAMOS Y CUIDAMOS LA LEY 7722

Necesitamos el agua, es nuestro principal recurso

En nuestra cordillera hay oro y plata, y nada impide que luego de la modificación de la Ley 7722 comiencen a extraerlo. Sabemos algo puntual: La megaminería metalífera tiene dos problemas, el uso del agua y la contaminación que no puede evitar.

Estamos en la peor crisis hídrica de los últimos 15 años. Toda la información emanada del Departamento General de Irrigación y de otros organismos vinculados al agua lo informan.

Los métodos que plantean utilizar siempre contaminan, los casos de las provincias vecinas así lo indican.

Estamos siendo traicionados por nuestros representantes que saben bien que la megaminería metalífera no deja recursos económicos.

Hablar de minería metalífera sustentable es una auténtica contradicción, básicamente porque los recursos naturales NO SON RENOVABLES. Si nosotros queremos generar crecimiento genuino, debemos potenciar el turismo, la industria, y debemos promover la actividad del productor chico y mediano.

Esta nota habla de: