Actualidad

El centro y el sur cordobés, con las mejores lluvias en lo que va del año

Pasco encabeza el ranking 2019 con 220 milímetros; en el norte, las precipitaciones fueron más escasas para los cultivos de estación.

El final de 2019 había traído algo de alivio para el desarrollo de los cultivos en la provincia, luego de que se produjeran lluvias abundantes en varias regiones.

El arranque de 2020 también muestra un desempeño satisfactorio en cuanto a la provisión de agua, en especial en la zona centro, sur de la provincia.

Según la red de estaciones meteorológicas  de la Bolsa de Cereales de Córdoba, en lo que va del año los mayores registros se han producido en Pasco, con 219,80 milímetros; Ballesteros 144 milímetros, Pascanas 121,40 milímetros, Ordoñez 120 milímetros, General Deheza, 120 milímetros; Monte Buey 98,20 milímetros.

La zona también acumula buenos aportes en Santa Eufemia, con 95,20 milímetros, y Belll Ville 25,40 milímetros.

Bajo este escenario, en la zona núcleo de la provincia el progreso de los maíces es notorio, si se lo compara con la condición que tuvieron durante la primavera.

Sucedió lo imposible en los últimos 15 días, la región núcleo (sudeste de Córdoba, sur de Santa Fe y noroeste de Buenos Aires) necesitaba entre 100 y 200 milímetros para el maíz, las lluvias cumplieron tras seis meses de sequía", sostiene el último reporte de la Guía Estratégica del Agro (GEA ), de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Según el informe, las últimas lluvias fueron oro para la región y hoy hacen posible estimar casi 14 millones de toneladas para el cereal, que sería la segunda mejor campaña de la historia.

Menos cantidad

A medida que avanzamos hacia el norte de la provincia, las lluvias han sido más escasas en lo que va del año. En Balnearia, por ejemplo, no han registro de precipitaciones durante 2020, y en San Francisco el aporte es de 6,5 milímetros.

En Villa del Totoral cayeron hasta el 13 de enero 29 milímetros, en Arroyito hay un acumulado de 15,60 milímetros, mientras que en Obispo Trejo llega a 28,60 milímetros y en Las Arrias 39 milímetros.

En San José de la Dormida, el arranque de enero muestra 25,60 milímetros.

Esta nota habla de: