Actualidad

Huerta: las recomendaciones principales para una cosecha óptima en verano

El manejo estratégico de los cultivos en el huerta es una garantía de éxito. Mirá cuáles son las principales recomendaciones del verano.

Hacer una huerta agroecológica exitosa en casa requiere de planificación. En la siembra, planificar es una instancia clave del diseño de la huerta y amerita considerar varios aspectos previamente.

Estamos transitando la temporada primavera-verano y la disponibilidad de luz solar es alta, lo cual beneficia el inicio del crecimiento de las plantas de la huerta que nos brindan hojas, frutos y tallos comestibles.

MOMENTO Y LUGAR

Lo primero en pensar es en las hortalizas que más se consumen en casa y que se desean cosechar a diario de la huerta. Este dato es clave para considerar el espacio que cada planta ocupa para asociarlas de manera que ninguna compita entre sí por ese espacio y la luz directa del sol.

Junto a este paso debemos asegurarnos que sean cultivos de la estación, siguiendo un calendario, para que, de esta forma, aseguramos que la variedad que estamos por sembrar corresponda a la temporada que estamos transitando.

Por medio de una guía, se puede encontrar información sobre el mejor momento para sembrar una especie (temporada de cultivo); el tiempo que tarda en germinar y hasta la primera cosecha; la distancia que debemos sembrar las semillas entre sí (si es que van al sitio definitivo) y entre otras líneas de cultivo.

VARIEDADES

Para comenzar, ProHuerta (Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación + INTA) aconsejan acercarse a otra huerta para facilitar la circulación de semillas que se cultivan eficientemente en la región y de las que se obtienen las mejores cosechas.

Las principales especies de esta temporada son: albahaca, berenjena, calabaza, maíz dulce, melón, pepino, pimiento, poroto chaucha, puerro, radicheta o achicoria, tomate, zapallo, zapallito.

Por su parte, las especies que podemos encontrar en todas las temporadas (si seleccionamos bien su variedad) son: acelga, apio, lechuga, perejil, rabanito, remolacha, zanahoria.

En primavera-verano, sembramos casi todo lo que produce frutos (tomate, pimiento, berenjena, zapallo, zapallito). Estas plantas necesitan como mínimo una exposición solar de seis horas.

A las especies vegetales que tienen semillas más pequeñas (lechugas, acelgas, rúculas, tomate, berenjena, pimientos, albahacas, puerro, radichetas), es importante sembrarlas en invernaderos, o en sitios protegidos de los cambios bruscos de las temperaturas.

Las semillas grandes de esta temporada (porotos, maíz, zapallo, zapallito) se pueden sembrar directamente en el sitio donde crecerá durante la temporada (siembra directa).

ESPACIO

  • En recipientes hasta los 20 centímetros de profundidad se pueden sembrar las especies de raíces pequeñas (como rabanitos y cebollas) y la mayor parte de las aromáticas como menta, tomillo, orégano, estragón.
  • En recipientes de hasta 40 centímetros de profundidad (cajones de verduras reciclados, antiguos baldes), se puede sembrar especies de hojas comestibles: acelga, lechugas de estación, radichetas, kale, rúculas.
  • En recipientes mayores a 40 centímetros de profundidad (pallets reciclados, macetas), sembramos las especies que nos brindan sus frutos (tomate, pimientos, calabazas, melones).

Esta nota habla de: