Prensa

Mensaje de la Sociedad Rural del Valle de Uco a los productores y trabajadores en las fincas mendocinas

Comunicado de la Sociedad Rural del Valle de Uco.

Por Sociedad Rural del Valle de Uco

En situaciones extraordinarias las soluciones tienen que tener el mismo carácter, a nivel global los países que han sabido cuidar el tejido social en situaciones de pandemia ya han destinado fuertes sumas de dinero para proteger al sector productivo.

En el año 2012 el instituto Robert Koch de Alemania realizo un simulacro de pandemia y con el aporte de los resultados de este trabajo científico, los políticos de Alemania tomaron distintas acciones para enfrentar un escenario de este tipo y ahí están los resultados, ellos fabrican la tecnología para testear el virus, tienen sobrados respiradores para atender a la gente, etc. Siendo esta una muestra de cómo los dirigentes políticos se adelantan a las posibles situaciones que hay en un país que tiene responsabilidad social frente a la gente.

En nuestro país, la ausencia del Estado, todo aquello que tuvo que exigir inteligencia y responsabilidad no llego ni a la producción de las economías regionales, ni a la educación y menos al sistema sanitario.

Antes de la pandemia nuestros productores venían con una carga muy grande debido a la inflación, la devaluación y la carga impositiva lo cual resulta insostenible, con renta negativa en casi todos sus productos. Quiere decir que el contexto de la producción primaria ya era difícil antes del Covid-19, este puso en descubierto cuán lejos estamos de soluciones estructurales y hoy pasamos a soluciones extraordinarias.

La producción primaria de Mendoza se ha seguido desarrollando en el marco de la pandemia donde se ha podido terminar con la cosecha y dentro de poco se terminará el mayor volumen de siembra invernal que es el ajo. Todo esto se realiza con el esfuerzo del productor dado que la oferta crediticia no se ajusta a la hora de tomar esta herramienta tan importante y necesaria para nuestra actividad, en la cual siempre para lograr buenos resultados hace falta realizar los trabajos con mucha anticipación de ahí el interés de estar financiados.

¿Porque no accede el productor? ¿Por qué se resiste a tomar estos créditos?

Primero porque las tasas de interés son altas, el 24% no existe como rentabilidad en nuestra actividad. En segundo lugar, la gestión no es dinámica para los productores siendo excesivamente burocrática y estando fuera de la realidad de la producción.

Es el momento de diseñar nuevas formas, una de ellas es que el contrato con las bodegas Ley 9.133 y de las demás industrias que todavía algunas no las han ejecutado o se podrían ejecutar a futuro sirva de garantía para que el productor disponga del capital de trabajo tan necesario en las actividades invernales. El Fondo de la Transformación y el Crecimiento le entrega el dinero al productor la garantía es la bodega con sus cheques y el vencimiento de pago lo ponen esos cheques.

A pesar de que los precios son viles dado que son los mismos que el año pasado y están hablando de una mejora solamente de un 20% cuando antes de la pandemia teníamos una inflación del 50% anual pero no importa es dinero que yo le entregue a la bodega y si me lo paga a través de un instrumento más dinámico como podría ser que el contrato sirva de garantía y el ente financiero sea el Fondo de la Transformación y la garantía el bodeguero estaríamos en un circulo virtuoso dado que el productor se juntaría con ese capital que hoy lo necesita para la temporada invernal tanto de poda, fertilización, etc. E impactaríamos en dos cosas que en este momento son importantes: tener a la gente trabajando y la producción ordenada para la temporada que viene.

En Mendoza solicitamos para este momento algunos aspectos que tienen que ver con mantener la producción activa y a sus trabajadores dentro de la finca.

¿Qué hace falta para que esto se produzca?

Comenzaremos por un problema serio que el Ministro de economía de la provincia lo conoce, el cual es la rentabilidad, abordaremos el tema de la uva y los viñedos que es la industria que representa el 50% de la producción agrícola de la provincia, es decir hoy las bodegas han firmado contratos con una pequeña trampa, hemos logrado el contrato a partir de la nueva reglamentación de la ley 9133 que identifica la cantidad de uva que el productor entrega, el precio y el tiempo en el que el productor lo va a cobrar, ellos han puesto un precio que sumadas las multas y todas las cosas que deberán pagar por no cumplir el pago en tres meses está rondando en $20 el kilo de Malbec.

Entonces como se le fue anticipado al ministro una hectárea tipo en el Valle de Uco con un rendimiento de 80 quintales a un precio de $20 el kilo de uva, va a tener el productor $160.000 cobrados en tres meses, con la inflación actual eso no es nada por lo cual no podrá saltar la diferencia entre el costo de volver a empezar, la devaluación que existe por la brecha cambiaria que hoy tenemos y hoy se compra a un dólar de $100 y se vende a $20 el kilo de uva. De esta forma el quebranto está asegurado.

Lo que le solicitamos al ministro para que analice, si se puede instrumentar ya que hemos logrado este contrato que el mismo sea garantía para que el productor se junte con el capital de trabajo pero ya no dentro de 90 días, que haya un crédito automático sobre ese contrato y que la garantía sea la bodega con los cheques que va a entregar al productor en la medida en la que el estado intervenga y le haga generar el pago lo más rápido posible para que el productor con esos cheques garantizados por la bodega pueda acceder a un crédito blando de tasa cero, ya que la del 24% no le sirve al productor debido a que este no gana el 24% sobre su producto final, incluso a tasa cero hoy es caro. Entonces el productor necesita que con su contrato el Fondo de la Transformación le dé el dinero para trabajar y sentarse en una mesa con los bodegueros para ver de dónde sale de la cadena, el dinero que falta ($70.000 por hectárea), porque si no peleemos baja de impuestos, el traslado de los vinos, trabajemos juntos como bajamos el costo de la cadena, pero sin hacer que lo page el productor porque este ya viene de muchos años pagando esa asimetría y hoy se funde.

En resumen, si hoy no hacemos algo el agro en el Valle de Uco con el varietal Malbec se funde vendiéndose muchas fincas, concentrándose la economía y abandonado a muchos productores que por muchos años generaron una calidad de uva extraordinaria para un vino extraordinario.

Petitorio de la producción primordial de Mendoza 

  1.  Postergación de todos los vencimientos impositivos y previsionales de Nación, provincia, y municipales con condonación de intereses y sanciones por 18 meses a partir de marzo 2020. 
  2.  Suspensión de todo juicio a productores primarios por créditos caídos en organismo provinciales. 
  3. Establecer el mismo tiempo de pago sin intereses ni multa hasta 18 meses el pago de riego agrícola con Edemsa. Igual modalidad con el Departamento General de Irrigación. 
  4.  Capital de trabajo Adaptar los contratos con la industria y generar un precio sostenible para la producción primaria que no es un precio sostén tiene que salir de la cadena si ganamos todos hasta ahora siempre el ajuste de se realizó con el productor primario. 
  5.  Allí donde todavía no se concretó el contrato ley 9133 La modalidad de contrato a futuro es válida como así también para los pequeños productores con el cálculo de capital de trabajo reflejado en él, Rut y declaración jurada de repago acordé a las ventas. 
  6. Sin más trámites Para una situación extraordinaria solución extraordinaria compromiso de reunir en 18 meses a toda la producción primaria y hacer un balance de impacto de estas medidas como así también seguiremos aportan do otras propuestas estás son para el inicio de esta etapa

Invitamos a las cámaras representantes de la producción primaria a mejorar y adherirse a estas medidas. 

Esta nota habla de: